Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Cámara Penal de la localidad de Puerto Madryn confirmó la sentencia contra Walter March por homicidio culposo. Se trata del empresario hotelero que, el 10 de febrero del año 2022, colisionó un Volkswagen Gol Trend en la ruta nacional N° 3 y mató a una familia entera. Los fallecidos fueron Enrique García (46), su hermana Eva García (38), y las hijas del hombre, Alma (8) Aitana García (10), todos oriundos de Caleta Olivia y pertenecientes a una conocida familia.

Aquel trágico día, los García viajaban desde la localidad caletense para pasar las vacaciones en la provincia del Chubut y unirse a actividades acuáticas, como estaban acostumbrados a hacer en la zona norte santacruceña. La familia viajaba en un rodado cuando fueron impactados por una camioneta Ford Ranger entre las localidades de Puerto Madryn y Trelew. Las muertes fueron casi instantáneas y cuando llegaron las ambulancias y la policía, ya no había nada por hacer.

Walter March durante el veredicto.

De acuerdo al perito accidentológico de la Policía Federal, Gabriel Hernández, que presentó la reconstrucción del siniestro, se confirmó que March circulaba a gran velocidad y realizó una maniobra ilegal al invadir el carril contrario. Asimismo, el fiscal Williams, había dado a conocer que “se trata de una conducta irresponsable en el máximo de su expresión, conducta que ha provocado un daño inconmensurable, irreparable, quitando la vida a una familia entera”.

El juicio por el crimen, que fue caratulado como “homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas“, había iniciado a fines de marzo, específicamente el miércoles 26, con los doctores Juan Pablo Santos y Alex Williams en representación de la fiscalía; la jueza Stella Maris Eizmendi frente al Tribunal; el abogado Fabián Gabalachis en representación de March; y la doctora Carolina Sotomayor como querellante por parte de la familia. Las audiencias se extendieron por varios días.

El accidente trágico.

En una de las audiencias, la jueza Eizmendi consideró a March como “autor penalmente responsable de la calificación indicada anteriormente, sumando el exceso de velocidad. Cabe destacar que la fiscalía había solicitado la pena máxima de 6 años, al alegar que “no hay atenuantes, fue una conducta temeraria, sin posibilidad para las víctimas”; mientras que Gabalachis había solicitado la absolución de su cliente, basándose en el supuesto que indicaba que los García “circulaban con luces tenues“, lo cual fue rechazado.

Finalmente, a principios del mes de abril, la magistrada dio a conocer la pena para March, de 3 años y 8 meses de prisión por el choque fatal. El jueves pasado, la Cámara Penal ratificó la condena al empresario chubutense. Además, se le impuso una inhabilitación de 7 años para conducir vehículos. La Fiscalía también había solicitado que el condenado cubra los gastos derivados de las pericias y la investigación, que ascienden a casi cinco millones de pesos.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios