La FIFA publicó la segunda edición de “El camino del cambio”, su pionero informe comparativo que proporciona datos interesantes acerca de los factores que conducen al éxito en los clubes y ligas de fútbol femenino. Como parte del objetivo de la FIFA de acelerar el crecimiento del fútbol femenino a nivel global, el informe incluye datos de 30 de las principales ligas de fútbol femenino y de 294 clubes, y refleja los cambios y avances que han ocurrido en el fútbol de damas desde que se publicó la primera edición, en mayo de 2021.

El fútbol de salón mejora constantemente su nivel.

El análisis integral se basa en información relativa a aspectos que van desde lo deportivo hasta asuntos financieros o temas relacionados con las futbolistas o la interacción con los aficionados, y en él han participado clubes y ligas de fútbol femenino de las seis confederaciones de la FIFA. “El camino del cambio” puede ser utilizado por clubes y ligas de todo el mundo como herramienta pedagógica y punto de referencia, para ayudar a los administradores a tomar decisiones bien fundamentadas, teniendo en consideración ejemplos de las mejores prácticas y proporcionar soluciones para que los grupos de interés del fútbol aprendan los unos de los otros.

Futsal

Así como el fútbol en cancha grande, el juego reducido y bajo techo también ha cobrado exponencial crecimiento. Reflejo de esto es la Liga Armelinda de Futsal de Caleta Olivia que cuenta con más de mil jugadoras en todas las categorías. Así lo expresó a La Opinión Zona Norte, Norma Castro, presidenta de la entidad deportiva.

Como llevamos el fútbol en la sangre, nos dedicamos a esta Liga

“Lo que hacemos es difundir nuestros torneos. Varias chicas se han ido a jugar a clubes de Buenos Aires, pero en cancha grande. Algunas hicieron pruebas y esperan confirmación y otras han quedado en clubes como Huracán y Banfield, otra está jugando en Ferrocarril. En lo que hace al ambiente provincial, varias han quedado preseleccionadas para las selecciones que competirán en los Juegos Epade y binacionales de la Araucanía”.

Varias jugadoras surgieron en la Liga y juegan para clubes de Buenos Aires

La Liga se dedica principalmente durante todo el año a desarrollar el fútbol de salón, “tenemos jugadoras de las categorías Infantiles hasta llegar a las Veteranas. En breve vamos a sumar jugadoras de la categoría Juvenil”. Comentó que tiene más de 50 años, pero la pasión por el juego se mantiene intacta: “Jugué en varios torneos como refuerzo del club Palma de Río Gallegos”, club que preside Silvana Arce y cuenta con su esposo como DT. “Tengo muchos torneos encima, junto con una compañera tuvimos la suerte de jugar un Sudamericano, como así también provinciales y regionales. Como llevamos el fútbol en la sangre, nos dedicamos a esta Liga y tengo un compañero que valoró nuestro trabajo y nos animó a encarar este lindo proyecto”.

Leé más notas de Ana Baratuz

Ver comentarios