Luego de dos semanas de conflicto estuvo a punto de darse un acuerdo entre los trabajadores de Recolección y el secretario de Servicios, para concluir la medida de fuerza que mantuvo retenidos tres camiones recolectores desde el 2 de mayo. El acuerdo finalmente no se dio, pero los camiones fueron liberados para reanudar el servicio, aunque se dividió nuevamente el sector.

* Corresponsalía Caleta Olivia

Este miércoles fue un día de tensa calma entre un grupo de recolectores y el secretario de Servicios municipal, Cristian Bazán. Luego de dos semanas de medida de fuerza, este martes la Justicia determinó que los trabajadores debían dejar de retener los camiones de residuos. Incluso ante esta decisión judicial, ayer los operarios seguían impidiendo la salida de los camiones con el objetivo de no dar un paso atrás hasta sacar una tajada y que la medida de fuerza no haya sido en vano.
Ayer por la mañana, el secretario de Servicios Cristian Bazán llegó al sector para retirar los vehículos, pero descubrió que las baterías de los camiones estaban descargadas, entre otros desperfectos. Luego de unas horas, cuando se pusieron en marcha las unidades y estuvo todo listo para disponerlas a trabajar, un grupo de trabajadores se colocó delante del portón e impidió nuevamente el retiro. Esto, a pesar de la medida judicial y la presencia de efectivos policiales.
Ante esta situación, por la tarde se buscó llegar a un acuerdo con la firma de un acta según la cual los trabajadores iban a ser recategorizados. Pero cuando todo parecía indicar que el problema estaba resuelto, dieron marcha atrás.
Según pudo saber La Opinión Austral, el Ejecutivo Municipal ofreció recategorizar a los trabajadores por módulos. Así, los del módulo 1 iban a pasar al 3, los del 3 al 4 y así hasta el 7. Como no existe un módulo más alto, a estos les ofrecieron la diferencia que existe entre el 6 y el 7 de aproximadamente $ 1.400.
Al parecer, uno de los problemas que surgió es que otro de los reclamos, el aumento en el pago de adicionales, iba a tratarse recién dentro de cuatro meses. Otro fue el pedido de los operarios de incorporar a planta permanente a ocho trabajadores de planes y cooperativas. Por último, el pedido que quebró definitivamente el acuerdo fue el de apartar al cargo político Gustavo Rodríguez, acusado de agredir a un empleado en 2017.
De este modo, si bien no hubo acuerdo, el Municipio pudo hacerse de los camiones para reanudar el servicio de recolección. Según fuentes consultadas, el problema es que, como en 2017, el sector volvió a dividirse y sólo un pequeño grupo continuará trabajando. El resto se adhirió a la medida de fuerza municipal en reclamo del salario de abril, ya que el aguinaldo de diciembre fue abonado en su totalidad.
Por otro lado, desde el Municipio de Caleta Olivia esperan que en diez días lleguen tres camiones recolectores y cuarenta contenedores comprados por licitación para hacer más eficiente el servicio. Esto, siempre y cuando, no lo impidan las medidas de fuerza.

EN ESTA NOTA recoleccion soemco

Leé más notas de La Opinión Austral