En la reunión de delegados municipales que se dio ayer, se aprobó volver a la medida de fuerza más extrema. Esta moción le ganó a la retención de servicios con presencia en el lugar. La segunda opción garantizaba poder reunir a los trabajadores frente a la próxima movilización.

* Corresponsalía Caleta Olivia

En la mañana de ayer se llevó a cabo una reunión de delegados del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) para decidir qué medidas llevar adelante frente al vencimiento del plazo para el cobro de sus salarios. La reunión se dividió en dos ejes: en primer lugar, los delegados que participaron el día lunes de la reunión con el Ejecutivo Municipal informaron a sus pares los pormenores del mitin. En segundo lugar, se discutieron las medidas a llevar adelante ante la falta de cobro. Ganó el paro hasta que se abone el módulo siete, cuando aún no hay todavía un cronograma de pagos. Los empleados municipales volvieron a trabajar el viernes 1° de junio, luego de una larga medida de fuerza y tras la reunión de ayer, hoy volvieron al paro a partir de las 00:00 hs. por mandato de la asamblea hasta que se pague el salario del último trabajador.

Esta medida fue una de las que se propuso en el día de ayer. La otra sugería volver a los puestos de trabajo, pero realizando una retención de servicios. Esta segunda alternativa buscaba generar mayor presencia en los sectores para lograr una mejor convocatoria en la movilización que los municipales llevarán adelante el próximo miércoles 13 de junio, con motivo de seguir reclamando la recomposición salarial.

Convocatoria

En ese sentido, referentes del sindicato manifestaron a La Opinión Austral que cuando los empleados realizan paro es mucho más difícil convocarlos para manifestarse, porque muchos se quedan en sus casas.

En esa misma línea, manifestaron que los empleados municipales se encuentran de medida de fuerza hace más de dos años y que una nueva huelga más no modificará la situación. “Hacer paro implica que hay sectores diferenciados que van a seguir trabajando, a pesar de la medida de fuerza”, dispararon.

Además, plantearon que la huelga beneficia al Ejecutivo Municipal, que ya tiene garantizado el cumplimiento de ciertas tareas. “El hecho de tener a todos los empleados trabajando le genera más problemas que soluciones porque se hacen visibles los conflictos: Espacios Verdes está sin calefacción y lleno de chinches, el Hogar de Ancianos está sin calefacción y en el área de Comercio y Bromatología hay muchos problemas. Trabajar con mayor cantidad de gente es difícil”, agregaron.

Finalmente, en la reunión no se discutió qué porcentaje de aumento presentará el diputado Gerardo Terraz cuando viaje a Río Gallegos, la semana próxima, para reunirse con funcionarios provinciales. El número que se sostiene es el 42% que salió de una asamblea a mitad de 2017 y corresponde al número que representa lo que los trabajadores perdieron luego de casi tres años sin aumentos salariales.

EN ESTA NOTA paro municipal soemco

Leé más notas de La Opinión Austral