Your browser doesn’t support HTML5 audio
Perla “Perlita” Sesto, oriunda de Jujuy, tenía 24 años cuando decidió mudarse a Caleta Olivia por amor, el 5 de mayo del año 1967. “Llegué muy joven, con muchos sueños y desafiando a todo el mundo“, contó a La Opinión Zona Norte, ya que su familia no estaba contenta con su partida. El primer hogar que tuvieron con su esposo fue un salón alquilado que tenía techo de chapa, un baño con un inodoro hecho de cemento que estaba afuera y con escasez de agua y gas.
Perlita tiene mucho para agradecerle a la ciudad: “Fui feliz en Caleta Olivia porque hicimos nuestra vida y criamos a nuestras hijas. Es cierto que en la ciudad hay viento y tierra, pero en otros lugares hay guerras y pestes que nosotros gracias a Dios lo tenemos lejos”. Sobre sus hijas, cuatro mujeres, dijo estar agradecida a la vida porque “todas están realizadas y es como que el círculo se ha cerrado”.
En la ciudad tuvo muchos logros que la enorgullecen al día de hoy. Un año después de su llegada, comenzó a trabajar en instituciones educativas. Estuvo como profesora y preceptora en la 6, en la 20, en la 36, en la 43 y también en la escuela industrial; colaboró con muchas instituciones; estuvo en el centro Catamarqueño; en el partido en que es adherente y es una socia veterana y una de las primeras docentes de la Asociación Docente de Santa Cruz (ADoSaC).
También participó en las primeras reuniones de mujeres para la creación de la iglesia Virgen del Valle. “Me cabe la gloria de haber participado en esas primeras reuniones junto a mis hijas; gracias a Dios tuve una vida activa, me costó, tuve muchas batallas, pero siempre con mucha fe y esperanza, y tratando de buscarle el lado bueno la vida“.
El talento más grande de la vecina es que es escritora sobre la vida y las personas. En ese sentido, otro logro, más que importante, es que el primer libro de lectura que se leyó en una escuela primaria de Caleta Olivia fue de la autoría de la señora Estela Vilca de Villagran y Perlita Sesto. “Ahora que estoy jubilada tengo dos lugares donde dictó talleres de escritura, van mujeres grandes y ya hemos sacado varios libros”.
Finalmente, le deseó a la sociedad caletense que “se recuperen los valores, el culto al trabajo y el poder de la palabra“. “Deseo que retomemos el camino del trabajo de la rectitud y del bien obrar del ser humano. Que nos cuidemos todos y cuando tengamos la oportunidad de ayudar a alguno lo hagamos”, cerró Perlita Sesto.
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario