El miércoles por la noche, el intendente Facundo Prades viajó a la ciudad de Buenos Aires para tratar de colaborar con la situación de los trabajadores viales despedidos por CPC, a quienes se les aseguró que antes de fin de mes iban a cobrar las ocho quincenas adeudas. Más allá de las promesas de los senadores Eduardo Costa y Belén tapia, esto finalmente esto no ocurrió.

El intendente de Caleta Olivia planteó que existe un concurso de acreedores y que los trabajadores deberán recurrir a un juez de concurso y a un síndico para cobrar su deuda. “Si hubiéramos hecho lo que dijo mi padre hace dos meses, hoy estaríamos en otra situación”, dijo.

A mediados de marzo, el exintedente Carlos Prades anticipó el concurso preventivo de acreedores para la empresa CPC al manifestar que -basado en el principio de continuidad de la explotación de la empresa que sostiene el artículo 190 de la Ley de Concursos y Quiebras N°24522- el gremio de la UOCRA debía pedir, al juez y al síndico del concurso preventivo, la continuidad de la obra. En ese momento, Prades desconocía la situación jurídica y procesal de la empresa pero opinó, como abogado y vecino, sobre la grave situación en el marco de reclamos, cortes de ruta y malestar social.

Para el exintendente, a partir de esta herramienta legal, basada en el principio de continuidad de la empresa, CPC podría haber seguido trabajando, incorporando bienes a su patrimonio, facturando y certificando las obras. A su vez, sostuvo que desde la UOCRA hay que pedir que se de ese principio para garantizar que los acreedores puedan cobrar sus deudas. “Sobre todo los trabajadores que son acreedores privilegiados y los que deben cobrar primero”, dijo.

“El concurso preventivo no significa que la empresa deba quebrar, sino todo lo contrario porque la Ley intenta salvarla como sucede con muchos otros casos en el país”, agregó Prades para quien, más allá de que los trabajadores hayan sido despedidos, aún se podría reincorporarlos a todos ?obreros, técnicos, arquitectos, etc- ya que el obrador y las máquinas están disponibles para concluir cuatro obras. Según él, estas son de vital importancia para el desarrollo de Caleta Olivia y para terminar con la angustia de los obreros que están desamparados y con el caos social que provocan los cortes de ruta. “Se debió haber priorizado la continuidad y eso depende de una decisión política”, cerró. (Corresponsalía Caleta Olivia)

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