Gustavo Twardowski es socio gerente de Petromark y junto con su padre, Matías, dirige una firma de servicios que nació en Caleta Olivia y se expandió en los últimos años a los yacimientos de Chubut y Neuquén. Además, es vicepresidente de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, que preside Ezequiel Cufré.

En una entrevista concedida al periodista Emir Silva se refirió a la actualidad de la actividad. Una crisis con caída del valor del crudo en el mundo que está mixturada por la pandemia.

“Es una crisis distinta, porque en otras oportunidades el precio del petróleo cayó mucho, pero la economía del país continuaba, las refinerías seguían trabajando. Esta vez no hay consumo de combustible y, por lo tanto, tampoco de petróleo. Es una crisis sin precedentes”, expresó.
Asimismo, relató que las estimaciones para el mes de abril colocan el nivel de consumo de naftas y gasoil, en Argentina, en el orden del 20 al 30% de sus valores habituales.

Está sobrando petróleo en el mundo, se empezó a estoquear en los tanques de los yacimientos. Los tanques de las refinerías están llenos y se está acumulando en los barcos. Las refinerías empezaron a bajar capacidad. Algunas, en el país, tuvieron que parar, como en Neuquén o Bahía Blanca”, describió.
Para el empresario, esta situación inédita “trae aparejado que la actividad en los yacimientos, como en los del golfo San Jorge, haya caído a su mínima expresión”.

Sólo contratos de producción

En este contexto, remarcó que la actividad de marzo registró prácticamente “cero actividad” y que los niveles de trabajo y de facturación se mantienen en promedio entre el 10 y el 20%. “Sólo se trabaja en contratos vinculados a mantener la producción, el resto está parado”, dijo.
Al no facturar por los servicios prestados a las grandes empresas, las pymes del golfo están en una delicada situación. Según Twardowski, “sólo recibimos algún reconocimiento de las operadoras para hacer frente a los salarios. Este mes estará más complicado, esperamos que las cámaras productoras y los sindicatos puedan llegar a un acuerdo”, puntualizó.
Destacó que se podrá acceder a las medidas para que el Estado ayude a pagar sueldos, pero enlazó el futuro de la industria con la reactivación, “que no será inmediata”. “Debemos pasar esta crisis con empresas sanas y trabajadores adentro. No se echó a nadie y todas las pymes trataron de pagar al menos el 70% de los salarios en la zona norte de Santa Cruz, como pago a cuenta”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte