Durante la pandemia, ocurrieron hechos insólitos en los ingresos norte y sur de Caleta Olivia. Los controles rigurosos que lleva adelante el personal de Protección Civil junto a las fuerzas de seguridad, ha permitido detectar a aquellas personas que quieren entrar a la ciudad de El Gorosito sin los permisos de circulación, ni documentación correspondiente.

Por un trabajo

A principio de este año, Jorge Luis Cerna -oriundo de Caleta Olivia- viajó a dedo hacía Rincón de los Sauces (Neuquén). Emilio Vázquez, un vecino de Piedra del Águila, Neuquén, publicó en Facebook un pedido de ayuda para el caletense.
De acuerdo a la publicación, Jorge salió de su casa de Caleta Olivia el 15 de enero de este año y “a dedo” llegó a otra ciudad neuquina el 27 de enero.

El hombre había viajado en busca de trabajo, según le comentó a Emilio para que publique en su cuenta personal de Facebook, pero con el inicio de la pandemia, quedó varado y “en la nada”. Sin trabajo, sin comida y sin techo.

El jueves pasado, Jorge emprendió su regreso a la ciudad de Caleta Olivia, donde lo esperan su esposa y sus dos hijas de 12 y 14 años. El viernes, Emilio lo encontró en Piedra del Águila haciendo dedo y lo dejó en la ciudad Pampa de Alicurá. Así viene, “a dedo”, con ayuda de camioneros. Cerna deberá pasar por el estricto control de la Unidad Operativa Ramón Santos, en el acceso norte de la ciudad.

Fuentes consultadas por La Opinión Zona Norte indicaron que aún no arribó a la ciudad. ¿Qué pasará cuando llegue a Ramón Santos? ¿y si lo hace a bordo de un camión? Por ahora, su paradero es un misterio. Lo que es seguro, es su intención de volver a Caleta Olivia con su familia.

Retorno

Por otro lado, una mujer identificada como Nilsa Concepción Osorio intentó entrar el pasado jueves por la noche, por el acceso sur a la ciudad de El Gorosito con su dos hijos de 14 y 9 años. La familia provenía de Río Grande y tuvo que dormir a tres kilómetros de la ciudad, debido a que el COE no le permitió el ingreso porque en su DNI no figuraba residencia en la ciudad costera.

Para verificar su domicilio, la mujer dijo a las autoridades que la escoltaran hasta allí para que vean que tenían un lugar para hacer la cuarentena, pero el COE no pudo corroborar esa información con el propietario, ni encontraron a vecinos que la conozcan.

De esta forma, el COE decidió ayudar a la familia para que retornen a Tierra del Fuego colaborando con la nafta y alimentos. En un comunicado que emitió el Comité dijo que el permiso de circulación provincial que presentó posee un código QR que no pudo ser leído por el escáner. “Esto arroja dos hipótesis: o fue adulterado o copiado de otro permiso”.

EN ESTA NOTA Pandemia Varado

Leé más notas de La Opinión Zona Norte