Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el marco de una toma pacífica en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica de Caleta Olivia (UNPA-UACO), la estudiante de Ciencias de la Educación, Daniela Gutiérrez, habló con La Opinión Zona Norte sobre la acción que llevan adelante en la facultad, en defensa de la universidad pública, y respecto del incidente que ocurrió con efectivos de la Policía de la provincia de Santa Cruz que se presentaron en el interior de la Casa de Altos Estudios, buscando identificar a los estudiantes. Algo que mereció el repudio de varios sectores, y por lo que luego la propia fuerza realizó una aclaración y pedido de disculpas.

La decisión de la toma se adoptó en la asamblea que el claustro estudiantil realizó el lunes a última hora. “La decisión de la toma se iba construyendo de manera más fuerte en sintonía con lo que está sucediendo a nivel nacional”, afirmó la joven, señalando que la participación muy importante de los “compañeros y compañeras, que nos da tranquilidad de la decisión tomada”, afirmó.

Tras el fin de la toma, el plan de lucha se decidirá en una asamblea interclaustro.

Contó lo que pasó con la Policía: “No había pasado ni una hora desde que empezamos. Cuando llegamos a la entrada, ellos (los efectivos) ya habían dado toda la vuelta y entraron al estacionamiento”, comentó Gutiérrez. Según su relato, los oficiales intentaron ingresar a los edificios de la facultad, a pesar de que la Ley de Educación Superior prohíbe la entrada de fuerzas policiales sin una orden judicial expresa. “Estaban armados y eso para nosotros es una provocación. Esto es la criminalización de la protesta”, añadió, marcando que va contra los derechos que protege la Constitución Nacional.

Explicación

La Unidad Regional de la Zona Norte de la Policía de Santa Cruz emitió este martes un comunicado sobre lo sucedido y pidió disculpas. “En ningún momento fue intención de los policías restringir derecho alguno a los manifestantes ni violar la legislación que prohíbe la intervención de personal policial en universidades. Reconocemos que la presencia de personal armado pudo haber generado incomodidad y preocupación en la comunidad universitaria, y por ello, ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a todos aquellos que se sintieron afectados” señalaron.

Repudio

Conocido los hechos, desde la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz, se rechazó la intervención policial al calificarla como un “avasallamiento a la protesta universitaria”. En un comunicado, el Decano de la facultad, Sebastián Puig, enfatizó que las instituciones de educación son espacios sagrados donde el diálogo y la paz deben prevalecer, reafirmando el respaldo a los estudiantes en su lucha por un financiamiento universitario digno”.

Coincidiendo con este apoyo, el bloque de diputados de Unión por la Patria se pronunció sobre el hecho, calificando la intervención policial como una clara violación a la Ley de Educación Superior. “No se puede justificar la presencia de la policía en la universidad. La autonomía de las instituciones debe ser respetada”, manifestaron.

La toma de la UNPA-UACO continúa hasta hoy a las 19 horas, cuando se hará una nueva asamblea, esta vez interclaustros. “La lucha por nuestros derechos continúa”, concluyó Gutiérrez con un llamado a la reflexión hacia la comunidad académica y la sociedad en general.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios