Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hace más de una semana, Taira Tolaba se accidentó en el mar, en la playa Alsina, que carece de guardavidas. Estuvo internada en el Hospital Zonal “Padre Pedro Tardivo” y la comunidad temía lo peor, dado a que se encontraba en un estado delicado. Sin embargo, como si se tratara de un milagro, la adolescente comenzó a mostrar avances significantes en su estado de salud y ahora se encuentra en su casa junto a su familia.

Taira Tolaba.

Taira, de 14 años, estuvo intubada en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP), y la sociedad pedía una cadena de oraciones. Dos días después, la joven despertó, pidió por su mamá y papá y nació la esperanza de que salga adelante con la ayuda del jefe del área, el doctor Pedro Sabando y el equipo de enfermeros y enfermeras. El viernes pasado, luego del mediodía, llegó la mejor noticia: a la adolescente le dieron el alta médica.

Taira junto a Diego Lourenco, director del Hospital Zonal, tras recibir el alta medica.

Cuando la adolescente fue rescatada del agua, estaba desvanecida y una enfermera que paseaba por la zona le realizó RCP y la acompañó cuando la trasladaron al centro de salud en la camioneta de otro vecino -llamado Emiliano Quiroga– que se encontraba en la playa. La intervención de Dora Escalante, con la ayuda de un efectivo de la Policía llamado Alejandro Vargas, fue escencial para que Taira sobreviviera sin secuelas.

Taira junto a Diego Lourenco, director del Hospital Zonal “Padre Pedro Tardivo”, tras recibir el alta medica.

Recientemente, Escalante fue reconocida por el nosocomio -lugar en el que trabaja- por su valerosa acción para garantizarle un futuro a la menor. Los trabajadores y trabajadoras de la guardia le compraron un presente -“unos bombones para alegrarte el alma”– y la sorprendieron con un simple pero merecido agasajo. “Esto es pequeño en comparación a lo que hiciste, le devolviste la vida a una nena“, le dijeron a Dora.

Hospital Zonal.

De esa manera, la enfermera, que el fin de semana pasado lo pasó junto a Taira y su familia, se mostró muy emocionada por el reconocimiento de sus pares y manifestó que la situación con la adolescente “fue un momento desesperante cuando vi que la sacaron del agua y accioné de manera automática… hice lo que podía, lo que aprendí“. Finalmente, instó a la comunidad a capacitarse en RCP y primeros auxilios para “salvar vidas“. Los cursos se dan constantemente en el centro de salud de la localidad caletense.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte

Ver comentarios