Sofía Orquera tiene 20 años, vive en la ciudad de Caleta Olivia en Santa Cruz y es la única representante de la Patagonia Argentina que integra la Selección Argentina de Goalball en los Juegos Parapanamericanos Juveniles que se disputan en Bogotá, Colombia. Ella integra la Federación Argentina de Ciegos (FADEC) y es uno de los pilares fundamentales del equipo nacional. Con la delegación más numerosa del torneo, Argentina se enfrentó a varios selectivos en esta primera gran competencia.

El goalball, un deporte especialmente diseñado para personas con discapacidad visual, ganó popularidad en los últimos años y Sofía Orquera se ha convertido en un verdadero referente en esta disciplina. Con su talento, dedicación y esfuerzo, logró ganarse un lugar en la selección nacional, demostrando así que los sueños pueden hacerse realidad con perseverancia y determinación.

Es la primera vez que Argentina presenta una selección en esta disciplina

Exclusivo

En comunicación con La Opinión Austral, Sofía habló del proceso, la concentración, el viaje y los partidos. “Los juegos eran del 2 al 11 de junio y nosotros desde el 28 de mayo que estuvimos concentradas con la selección juvenil en Buenos Aires. El equipo lo integramos 6 y soy la única de toda la Patagonia, de Santa Cruz. Concentramos hasta el 31 y después viajamos para Bogotá. Tuvimos cuatro días de descanso, pero entrenamos mucho”.

“Los partidos los sacamos adelante con una gran diferencia de goles”.

Sobre esta competencia, indicó: “La experiencia es muy linda, otro país, otra gente y dentro de la cancha, compartir ese espacio con gente de otros países es otra cosa. Escuchar las indicaciones de los técnicos que hablan en portugués o con otras tonadas fue interesante”. En estos juegos hubo gente mayoritariamente de Latinoamérica, pero “la competencia fue intensa porque hay muy buen nivel”. “Los partidos los sacamos adelante por gran diferencia. Fue por 10 goles contra Colombia y contra Perú. Con Brasil ganamos por 11 a 8, en esos tres partidos tuve participación”.

La final

En el único que no jugué fue en la final contra México, donde ganaron las rivales por 6 a 5 en cuestión de segundos”, para destacar que “es la primera vez que forman la selección femenina de esta disciplina y es el primer antecedente que tenemos. Ser parte de este proyecto es algo muy lindo porque, aparte de ser la primera selección juvenil, en esta primera participación entramos en el podio y bien merecido”. Sobre su integración al equipo, comentó “me llevo muy bien, somos todas muy compañeras, tenemos buena comunicación. El cuerpo técnico es nuevo y conseguimos trabajar bien”. El nombre que se le asignó al selectivo tuvo un motivo: “Como las selecciones mayores son Los Topos y Las Topas, el pertenecer a la categoría juvenil es que nos llamaron Las Topitas”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral