El conflicto entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las cámaras de la industria pesquera tiene un punto aparte. Al cierre de esta edición se iniciaban las conversaciones de las partes, tras la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Luis Cohen, prosecretario del SOMU Puerto Madryn, comentó a La Opinión Zona Norte que en todos los puertos se levantaron los piquetes de ingreso, pero que no se acatará la conciliación hasta ver avances en los diálogos con los empresarios. Lo mismo sucedió en Puerto Caleta Paula y Puerto Deseado.
Cohen remarcó que el pedido “es uno solo a nivel nacional” y surgió porque los empresarios “pretenden variar el ítem de la producción del valor del dólar, y nosotros estamos diciendo que no es momento para cambiar el Convenio Colectivo de Trabajo”.
La conciliación fue dictada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello. “Resulta necesario e impostergable disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto”, expresó la funcionaria.
Esto tiene un plazo de 15 días, período en el cual el gremio debería suspender toda medida de acción directa que entorpezca la actividad. A su vez, las cámaras empresarias fueron intimadas a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal.
Habrá que ver si esto finalmente se traduce en la la zarpada de buques tangoneros congeladores para integrarse a la temporada de langostino en aguas nacionales.
El SOMU había calificado el conflicto como un lockout patronal, cuando paralizaron la actividad de los barcos. “Ellos decían: sacamos los barcos y ustedes se bajan el 40% de salario, porque al salario lo cobramos por la producción”, dijo Cohen. A los marineros les resulta fundamental resolver la situación del porcentaje por cantidad porque, en realidad, el “sueldo básico no es algo que influya en el salario real”.
De hecho, para discutir el básico están las paritarias y el SOMU prefirió “estirar” el reclamo de ese punto “para el año que viene”, con tal de que se mantenga lo que venían cobrando “por producción”. Pero, según Cohen, los empresarios contestaron que eso “no les sirve”. “Entonces les respondimos: Si les cuesta pagar porque las ventas se han frenado, damos más flexibilidad para el pago, y tampoco les sirve. O sea, lo único que le sirve es que nos bajemos el 40% del valor del dólar”, criticó el referente sindical patagónico.
Cabe recordar que desde el inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales, cien buques de la flota congeladora no salieron a pescar por decisión de las compañías. De hecho, hubo una situación en Chubut porque se estaba acumulando en Puerto Madryn langostino capturado y empezaba a pudrirse. Cohen comentó que las compañías tienen su responsabilidad en ello y que ni siquiera donaron el pescado cuando se encontraba en buen estado.
Desde Caleta Olivia, José Romero, delegado de SOMU, comentó a este diario que el reclamo en Santa Cruz “es exactamente el mismo”. “Las medidas son iguales en todos lados. Estuvimos comunicados con el secretariado y las directivas, más allá de que individualmente tuvimos la oportunidad de opinar todos, son coincidentes. Necesariamente tenemos que levantar los cortes para sentarnos a dialogar y tener la reunión en hoy. La metodología es la misma que en Puerto Deseado”, dijo.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte