El directorio del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Cruz dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto sucedido entre el gremio UPSAP (Unión Personal de Seguridad Privada y Afines de la Patagonia Central) con la empresa Cop Bs. As. S.R.L. y el banco Patagonia.
De esta manera ,la autoridad laboral pide que las partes fijen sus posiciones en una “mesa de diálogo” y las citó a una audiencia en los términos del Artículo 21 de la Ley 2.450.

Fecha

La fecha de la reunión está fijada para el 17 de febrero, a las 11:00 horas, ante el departamento de Conflictos Individuales y Pluri-individuales de la Dirección de Trabajo de Caleta Olivia.
Cabe recordar, que este conflicto había surgido en las sucursales del banco Patagonia, de Río Gallegos y de Caleta, en donde se desempeñan vigiladores de la empresa de Servicios de Seguridad Cop Bs. As.
La crítica que hacen representantes del gremio es que las decisiones de la empresa de seguridad “son autoritarias” y que desconocen “resoluciones, decretos, leyes locales y provinciales, afectando la dignidad y el derecho laboral de la provincia”.
UPSAP acusa que esa firma, “mediante presiones y engaños no dejan al trabajador la libre elección del ejercicio sindical para ser defendidos”.
Asimismo, manifestaron que “el sentimiento de impotencia ante ciertas actitudes motivó la puesta en marcha de este plan de lucha”, y que “las conductas arbitrarias por parte de la conducción de esa empresa, impiden procesos y desarrollos productivos basados en la empatía, más aún en estos momentos de sensibilidad profunda tanto en lo económico como emocional que produce la pandemia”.

En diálogo con La Opinión Zona Norte, el representante de UPSAP en zona norte, Maximiliano Zapata, especificó: “Pedimos que se respete el Convenio Colectivo de Trabajo de UPSAP, que la bolsa de trabajo pasa por el gremio, y además que haya libertad sindical”.

 

Personal “foráneo”

En tanto que, en Río Gallegos, Cristian Basualdo, referente gremial había comentado al móvil de LU12 AM680 que el reclamo obedecía a una demanda relacionada a la ausencia de liquidación del “último aumento de sueldo”, además de “un plus bancario”.
Detalló que el mismo empleador “no cumple con el Convenio Colectivo de Trabajo” al avanzar en la incorporación de personal foráneo, sin “respetar la bolsa de trabajo” que posee la entidad gremial.
Recalcó que la no contratación de santacruceños y santacruceñas es un conflicto que se repitió el año pasado en diferentes sectores de la actividad productiva provincial.
Asimismo indicó que “la empresa no está habilitada para prestar servicios en el territorio provincial”.

Otra intervención

La cartera laboral, a través de su director regional, Carlos Aparicio, también intervino el lunes en el primer corte de ruta de la semana, en el ingreso norte de Caleta Olivia.
Este piquete lo efectuó un grupo de personas que reclaman “capacitaciones” para ingresos a empresas, entre otros beneficios, más ayudas sociales.
La agrupación, cuya vocera es María Vidal, se retiró en horas de la tarde del lunes, aproximadamente a las 20 horas tras la comparecencia de autoridades laborales.
Aparicio y el director local de Trabajo, Renato Bonilla, se reunieron con los manifestantes.
En el encuentro se llegó a un acuerdo para cesar con este corte de ruta.
En principio, el Ministerio de Trabajo se comprometió a realizar la gestión de capacitaciones no remunerativas para la actividad minera para 24 personas.
A su vez, otro compromiso es el de realizar una “reunión de forma inmediata con funcionarios municipales y los propios representantes”.
Cabe acotar, que los manifestantes reclamaban el cumplimiento de un acta acuerdo que fue firmada el 18 de noviembre con el Ejecutivo municipal.

EN ESTA NOTA upsap

Leé más notas de La Opinión Zona Norte