La jueza en lo Civil, Comercial y Laboral de Pico Truncado, Gabriela Zapata, decidió desestimar la acción de amparo presentada por la representante legal de la filial local de APAP. La iniciativa gremial surgió como medida para intentar revertir la desvinculación de 208 personas de la planta permanente municipal.

El caso cobró notoriedad por las implicancias políticas y sociales de la situación, debatiéndose en ámbitos oficiales, públicos y privados. Vale recordar que tras asumir en diciembre del año pasado, el intendente Osvaldo Maimó (FdT) detectó un decreto de su predecesor, Omar Fernández (PSS-JPEC), y lo dejó sin efecto mediante un instrumento similar.

Fernández, pasadas las elecciones de octubre, incorporó a trabajadores de una cooperativa y funcionarios políticos a la planta municipal. Luego que el actual intendente diera “marcha atrás” a esa medida, los reclamos no se hicieron esperar.

Pero las protestas no fueron sólo de parte del grupo de trabajadores desafectados, sino que también el Concejo Deliberante emitió comunicaciones solicitando que se aplicara el convenio colectivo de trabajo y se restituyera al personal. En este contexto, el fallo de la jueza hace pie en el propio estatuto laboral.
La causa llegó a manos de la magistrada, jueza natural de la misma, luego de un recorrido previo. Primero, ante la ausencia por feria de la doctora, fue sorteado y designado como conjuez Norberto Castello. El abogado también resolvió desestimar el amparo y emitió su fallo un día antes del regreso de Zapata al Juzgado de Primera Instancia.

APAP, que desde el inicio del conflicto se constituyó en representante de los 208, apeló la sentencia ante la alzada civil. Esta consideró que el fallo carecía de ciertos elementos y la devolvió al juzgado para su revisión. La Opinión Zona Norte informó, semanas atrás, que la jueza estaba en condiciones de tomar una decisión, y así lo hizo.

El 16 fueron notificadas las partes y hoy la entidad gremial presentará una nueva apelación ante la Cámara Civil de Caleta Olivia. Será en horas de la mañana y claramente rechaza la sentencia. La secretaria general del gremio, Adriana Martínez, adelantó a LOZN que insistirán “hasta las últimas consecuencias y en todas las instancias que hagan falta”.

El fallo

La jueza resolvió “desestimar la acción de amparo incoada” y justifica legalmente su decisión referenciando la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, leyes laborales y el propio convenio colectivo de trabajo que norma la actividad en el municipio.
En segundo lugar, declara “abstracto el conocimiento y decisión de los rubros reclamados”, y en tercer y cuarto lugar, impone las costas y difiere la regulación de honorarios de los abogados.

Ex concejal

En las últimas jornadas se refirió al tema el ex concejal por el Socialismo Santacruceño Lucas Chacón (PSS). En declaraciones a Canal 5 de Pico Truncado, se refirió al proceso en marcha. Recordó que previo a que los trabajadores decidieron llevar la causa al fuero civil, el tema pasó por la cartera laboral, autoridad administrativa.

Indicó que ahora el Ministerio de Trabajo “ya no tiene jurisdicción”. También señaló que el fallo del conjuez le pareció “un zafarrancho” y que parecía haber sido “confeccionado a las apuradas”. Explicó que tenía “muchas omisiones” de pasos legales.
Sin embargo, no renegó de la decisión de Maimó. “Se puede estar o no de acuerdo, pero es una decisión tomada y está en la Justicia”, dijo y recordó que en la misma situación se encuentran empleados del Concejo Deliberante.

EN ESTA NOTA apap despidos pico-truncado

Leé más notas de La Opinión Zona Norte