Fue por decisión de la Justicia Provincial que el sujeto acusado de, entre otras causas, homicidio agravado por el uso de armas fuera trasladado a la Alcaidía de la ciudad de El Gorosito. En momentos en los que Mercado era retirado del Anexo 5, se realizó una requisa sorpresa y se encontró un celular.

Por una serie de sumarios llevados adelante por el personal penitenciario del Anexo 5 y con el fin de resguardar la integridad física de otros internos, la Justicia santacruceña determinó que Marcelo “Machi” Mercado, hombre de 34 años que se encuentra detenido con prisión preventiva por homicidio agravado, sea llevado a Caleta Olivia.
Fuentes policiales consultadas por La Opinión Austral dieron cuenta del traslado que tuvo lugar el pasado viernes. Según se pudo saber, la estadía de Mercado generaba un dolor de cabeza para los agentes penitenciarios por múltiples faltas que cometía. Incluso trascendió que el mayor problema que generó Mercado fue una tensa relación que mantenía con otro interno y que amenazaba la integridad de este último.
Es de recordar que Mercado, incluso, fue investigado en su momento por una foto que comenzó a hacerse viral en las redes sociales a principios de año.
Por toda la suma de sanciones, desde el Servicio Penitenciario se realizó un sumario a Mercado y la Justicia dispuso que sea trasladado a otra dependencia.
El viernes, los agentes penitenciarios del Anexo 5, lugar donde se encontraba alojado Mercado junto a otros reos (como por ejemplo los hermanos Maillo le dijeron al interno que acomode sus pertenencias ya que sería trasladado.
En este contexto, desde la jefatura del Anexo 5 se dispuso que, aprovechando la situación, se realice una requisa sorpresa en los pabellones del establecimiento.
Si bien no trascendió dónde fue encontrado, se pudo saber que la requisa arrojó resultados positivos, ya que se pudo encontrar un celular. Otro de los datos que se pudo saber sobre el teléfono móvil es que se comenzó con una investigación para determinar cómo llegó a uno de los pabellones y a quién pertenecería.
La sola presencia del celular en cuestión sorprendió a los agentes policiales, ya que recordó la investigación de febrero de este año con el tema de la foto que mostraba a los internos y alertó, nuevamente, a las autoridades.
Cabe mencionar que, por orden de la Justicia, los internos tienen acceso a celulares móviles en horarios establecidos para que puedan comunicarse con sus abogados o familiares, siempre vigilados por la Policía, pero aquella vez hubo una falla con respecto a esa foto en particular.
Se espera que, por motivos de seguridad, la sola existencia de celulares sea finalmente erradicada cuando se instauren tres teléfonos móviles a los que tendrán acceso, en un futuro cercano, los internos. Autoridades policiales adelantaron a este medio que se trabaja en la habilitación de tres teléfonos para que los internos se comuniquen y funcionarán con tarjetas.

Las causas de Mercado
Marcelo “Machi” Mercado está con prisión preventiva por el delito de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio”.
Está sindicado de haber estado la madrugada del 26 de octubre de 2016 y junto a otro sujeto haber disparado contra cuatro hombres que se encontraban en un automóvil Volkswagen Gol Trend frente a la cancha del Club Independiente, en la calle José Daniel García, que une la ruta nacional 3 con el barrio San Benito.
A raíz de la balacera, Luis Carrizo perdió la vida, mientras que sus amigos Cristian Tobares, Mario Ariza resultaron heridos, e ileso Alberto “Muñeco” Montaño.
“Machi” Mercado tiene otras causas, como la sucedida en la madrugada del 24 de noviembre de 2015 en el local “Liverpool”. Cuando tres policías de civil (dos de ellos de franco y el tercero de licencia) que se encontraban en el pool tuvieron un incidente con un grupo de sujetos, entre los que se encontraba Mercado. Dos policías resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, hubo persecución, daños en patrulleros y allanamientos. Horas después, “Machi” se entregó a las autoridades.

Leé más notas de La Opinión Austral