La mujer caletense que logró vencer al coronavirus dialogó con La Opinión Zona Norte para relatar su experiencia.

“El día 8 yo retorné a Caleta Olivia, unos días antes avisé, llamé al COE, llamé a la Policía y llamé a varios lugares para avisar que yo retornaba. Pregunté cómo tenía que hacer, cuáles eran las medidas que tenía que tomar. Ellos me dijeron que no había ningún problema, que la gente que llegaba se quedaba en hoteles y que había gente haciendo cuarentena en sus casas”, relató Yuliana.

“Mi preocupación era que en mi casa estaba mi familia y de ninguna manera los iba a exponer a ellos a esta situación y tampoco a sacarlos de la casa, aunque yo no sabía nada todavía de que era positiva para COVID-19. Igualmente decidí, antes de viajar, aislarme, hacer el último esfuerzo por 14 días, para luego poder estar con mis hijos, mi familia y demás”.

Llegada

Yuliana contó cómo fue su arribo a Caleta Olivia: “Cuando llego a acceso norte, me reciben Juan y Patricia y me dicen que podía hacer la cuarentena en mi casa y que me tenía que aislar”, pero explicó que compartía su hogar con su familia y venía de una zona de riesgo, por lo que prefirió alojarse en un hotel de la ciudad.

“Les dije que no me sentía bien para ir a mi casa y estar con mis hijos, que prefería esperar”, explicando que al momento del arribo “no tenía ningún síntoma, viajé en la ruta, manejé hasta allá, siempre estuve bien y en Ramón Santos estuve más o menos una media hora en el vehículo, y 10 minutos que me hicieron descender para tomarme la temperatura y para pedirme los papeles”.

Les dije que no me sentía bien para ir a mi casa y estar con mis hijos, que prefería esperar

Sostuvo que debió insistir en realizar la cuarentena en un hotel, ya que en su casa estaban sus hijos de 11 y tres años, por lo que las autoridades la trasladaron en un móvil hasta el lugar de aislamiento.

En cuarentena

La mujer contó a LOZN que apenas llegó al hotel, le dieron una habitación y “tomé todos los recaudos”. Poco después de su arribo, el día sábado, “me empecé a sentir mal, tuve una molestia en el ojo derecho muy extraña, llamé por teléfono para explicar que venía de una zona de riesgo y lo que me estaba pasando, así que me fueron a buscar, me hicieron un hisopado y me tuvieron en observación porque estaba brotada”.
Al otro día recibió el llamado de la médica para saber cómo estaba e informarle que el resultado del hisopado era positivo. “En ese momento se me cruzaron mil cosas en la cabeza, pensé también en la gente que estaba en Comodoro, porque ellos hasta el día 8 que yo volví a Caleta estuvieron en contacto conmigo y, gracias a Dios, todos dieron negativo”.

Secuelas y reflexión

Pasada la enfermedad, la consulta fue qué secuelas le dejó. “Las únicas que me quedaron, por ahora, son en un ojo derecho, que es lo primero que me afectó, además el oído izquierdo y el pulmón derecho, pero me encuentro bien, dentro de todo” y enfatizó que “tuve muy pocos síntomas”.
En ese marco, pidió a los caletenses que “se queden tranquilos” y manifestó que se deben seguir tomando todos los recaudos. “Ya pasaron varios días y no hubo ningún caso sospechoso por contacto directo o estrecho conmigo”, resaltó y eso para ella significa que “hice las cosas bien, que es lo que vale como ciudadana”.
Cabe recordar que todas las personas que ingresan por Ramón Santos, que no lo hagan por algo esencial, deben cumplir aislamiento estricto por 14 días antes de tener ningún contacto social o familiar.

EN ESTA NOTA CoronaVirus

Leé más notas de La Opinión Zona Norte