El Observatorio de Economía de la UNPSJB dio a conocer los datos de la canasta básica total para las ciudades de Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew para el primer mes del año. Y suma a Río Gallegos por primera vez.

El titular del Observatorio, contador César Herrera, habló con LU12 AM680 sobre la inflación registrada en la Patagonia, que en la medición del Indec, fue la más alta del país. “En la región tuvimos una particularidad, es que los dos meses anteriores la inflación fue menor a la nacional y eso es porque los precios tardaron en ajustarse“.

En la media general, “lo que más aumentó fue el rubro de servicios varios” y la otra clasificación son los regulados, y como esos se han liberado son los que vienen “tirando hacia arriba el índice y seguirá así, ya que se vienen ajustando a un ritmo muy vertiginoso en estos meses y seguirán haciéndolo en marzo y abril”.

El gobierno nacional “ha elegido bajar la inflación estancando los sueldos“, antes se buscaba hacerlo “frenando los regulados, como las tarifas”, señaló el contador. Y en ese marco, consideró que en los próximos meses “no habrá mejoras para la gente” ya que “no hay un plan desinflacionario, n tradicional ni ortodoxo”, consideró el contador.

Canasta Básica

Medimos lo que consume un adulto” en forma mensual, dijo Herrera y en ese sentido sostuvo que el gasto, por ejemplo en Carnes y derivados “que venía siendo el tercer rubro en Caleta con un 24% del presupuesto, se fue al 30%, aumentó mucho la carne durante enero, nuevamente” indicó el especialista.

Otro rubro que venía siendo importante, “lo que nos llamaba sobremanera, porque no lo era antes, fue frutas y verduras, que ahora retrocedió un 3% aproximadamente y quedó en 17,5%”.

Esa canasta de consumo de alimentos sería para un adulto de $97.940, “lo que implica que para una familia tipo no sea indigente necesite $302.636 y para no ser pobre $653.692. Se trata de una cifra muy importante “que obliga a los dos integrantes de la pareja a trabajar y tener sueldos relevantes” para poder llegar a fin de mes, reflexionó Herrera.

Tal como ocurre con el Indec, no se contempla el pago de un alquiler íntegro sino un proporcional de “gasto de vivienda” que equivale sólo a una porción del mismo. Por esa razón consideró que “para algunas personas es largamente superior a los $600 mil pesos” la canasta básica, por esa misma razón.

Comodoro Rivadavia

En el caso de Comodoro Rivadavia una familia tipo requirió $301.704 para no caer en la indigencia y $651.681 para no ser considerada pobre. Esto es un 258.5% más que hace un año atrás. En el tema alimentos, lo que más subió fue Gaseosas, sodas y vinos con una suba del 65,2% respecto de diciembre, seguido de Carnes y derivados con una suba de 35,1%, intermensual.

Inflaciómetro

A partir del próximo mes, el economista señaló que desde el Observatorio decidieron poner en marcha para el segundo semestre un “inflaciómetro“. Y remarcó que, por ejemplo, no es lo mismo la suba en un hogar que debe seguir una dieta sin gluten a otro que no, o el que tiene auto, respecto del que se maneja en transporte.

“Este es un invento francés para medir cómo percibe cada hogar la inflación” y estimamos que “para el segundo semestre lo vamos a tener más ajustado y le servirá a cada familia en particular”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios