Your browser doesn’t support HTML5 audio

La jueza de Familia de Caleta Olivia, Rosa González, luego de entrevistar a los chicos y al personal a cargo de ellos, archivar el expediente que fuera iniciado ante su Juzgado por parte del Consejo Provincial de Educación, a través de la Fiscalía de Estado, ante una posible sospecha de vulneración de derechos, (en lo que hace a la escolaridad y desarraigo familiar) en la Casa Valdocco de Cañadón Seco.

En su providencia, de tres carillas de extensión, González asegura que “culminada la escucha activa de todos los niños y adolescentes y de la toma de contacto en la sede de la Casa Valdocco, advierto la cobertura de sus necesidades sociales y espirituales“. A la hora de hablar de la escolaridad, marcó que “la educación impartida no se debe encorsetar en la cosmovisión de la educación clásica, sino que precisa ser adecuada a al raíz cultural de estos niños”, pertenecientes casi todos a la comunidad wichi.

Por lo que “los planes de educación deben implementarse resguardando y revalorizando la identidad histórico-cultural de la comunidad aborigen”. Cita entonces la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, “a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas”.

Dicho esto, sostuvo que “corresponde disponer el archivo de estas actuaciones” dando cumplimiento a las notificaciones respectivas a la oficina de Niñez y Adolescencia, al Ministerio Pupilar y a la propia Fundacion Valdocco.

Los chicos en Valdocco están bien “social y espiritualmente”.

Mensaje personal

La jueza se salió de la norma habitual del dictado de las Providencias y avanzó, en el escrito y una vez dictado el archivo, con un mensaje en primera persona para los niños y adolescentes que entrevistó en la Casa Valdocco.

“Escuché como José Luis quería venir a Valdocco porque sabía que le cambiaba la vida, que a Daniel le gusta aprender en Valdocco, y está aprendiendo a cocinar, que a Leonardo Rafael le gustó Calafate, a vos Renan que te gusta jugar al fútbol y que soñás con jugar en un club y ser chofer. A Carlos Brhaian que quiere ser profesor de arte y a Fabián que le gustaría dedicarse al deporte y a vos Eliseo que te gusta cocinar cosas dulces y estás aprendiendo a soldar. A vos Roberto Carlos que estás aprendiendo a leer y escribir en Valdocco, a vos Cristian que te gustaría poder aprender para poder ayudar a otros, a Sebastián que te gustaría ser profesor de Educación Física y que Bernando vino para aprender a leer y escribir.”

“A vos Manuel que te gusta aprender a soldar, a vos Josué que nos contaste que estás bien en Valdocco y que te gusta aprender matemática, geografía y física. A vos Centurián que te gustaría ser maestro y a Víctor que nos dijiste que desde que estas en Valdocco te sentís mejor”, siguió enumerando la jueza uno por uno de los chicos que entrevistó. Cerró señalando que “sus charlas me resultaron muy sinceras y espero que cada uno de ustedes pueda cumplir su sueño“.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios