Un importante incendio forestal se desató cerca de las 13 en las laderas del cerro Currumahuida y está afectando sectores de bosque de pinos, cipreses, radales y otras especies nativas. El escenario se ubica justo en el límite de las localidades de Lago Puelo y El Hoyo, de la Comarca Andina.

En el lugar están trabajando varias brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, un avión hidrante que se abastece en el aeródromo de El Bolsón y un helicóptero con balde que carga agua en el mallín de la turba.

El foco ígneo se produjo en una jornada con 32 grados de calor y ráfagas de viento que complican el accionar de los combatientes. En ese sentido, hay alerta por el comportamiento del fuego, ya que en las inmediaciones hay numerosos pobladores de los parajes Cerro Radal y Rincón Currumahuida.

Hasta el momento, se baraja la hipótesis de que hayan sido incendios intencionales, ya que en toda la zona “no hubo tormenta eléctrica o algún factor natural que lo provoque”.

De igual modo, los bomberos voluntarios y los municipios de Lago Puelo y El Hoyo están desplegando recursos en el área, “ante la posibilidad de tener que evacuar vecinos en las próximas horas”, adelantaron.

Aún no hay una estimación de las hectáreas consumidas, pero el humo se observa desde buena distancia y genera preocupación en la comunidad. Vale recordar que en el último verano se desató una catástrofe ambiental en la zona por los grandes incendios, que afectaron más de 20 mil hectáreas y quemaron 400 casas.

Leé más notas de La Opinión Austral