Your browser doesn’t support HTML5 audio

La sesión en la Cámara de Diputados para el tratamiento del veto a la Ley de Financiamiento Universitario está prevista para este miércoles a las 11. En ese escenario, los legisladores nacionales por Chubut comienzan a definir sus posiciones respecto al veto presidencial de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.

Dos de los representantes de Unión por la Patria (UP), José Glinski y Eugenia Alianello, ya anticiparon su rechazo al veto, mientras que Jorge Ávila, de Hacemos Coalición Federal, también se suma a la negativa. Por otro lado, César Treffinger, alineado con Milei, apoya la medida, y aún está pendiente la definición de Ana Clara Romero, del PRO.

El diputado Glinski expresó este lunes su confianza en que la oposición logrará los votos necesarios para rechazar el veto y ratificar la ley. En diálogo con Actualidad 2.0, Glinski manifestó: “Soy optimista, este es un trabajo que lleva meses, comenzó en abril con una movilización masiva en todo el país y luego se reflejó en el Congreso”.

Glinski cree que la oposición podría alcanzar los dos tercios de los votos requeridos para rechazar el veto presidencial, a pesar de las recientes declaraciones del ex presidente Mauricio Macri, quien ha pedido a los legisladores de su partido que apoyen el veto. “Me parece que esa es una negociación más ligada a la lógica de la política que a un debate real sobre la educación universitaria”, afirmó el diputado.

Además, para Glinski, rechazar el veto sería un fuerte golpe político para el presidente Javier Milei, ya que sería la primera vez que el Congreso revierte un veto presidencial. “Es difícil ir contra el sentir mayoritario de la sociedad argentina, que ve en la universidad un motor de movilidad social”, subrayó, confiando en que la ley será ratificada.

Por su parte, la diputada Eugenia Alianello (UP) también manifestó su intención de votar en contra del veto presidencial, al igual que Jorge Ávila , integrante de Hacemos Coalición Federal, alineado con Miguel Ángel Pichetto.

En tanto, César Treffinger , representante del espacio libertario y aliado de Javier Milei, apoyará el veto, en línea con su posicionamiento político. La postura de Ana Clara Romero (PRO) aún no ha sido confirmada, aunque en la votación original había rechazado la ley.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres , expresó un favor de la ley de financiamiento universitario la semana pasada, pero recientemente mantuvo una reunión con la dirigencia del PRO, encabezada por Mauricio Macri, quien ha modificado su postura en torno al veto, generando incertidumbre. sobre el voto de Romero.

Leé más notas de La Opinión Austral