Your browser doesn’t support HTML5 audio

Antes de comenzar formalmente el debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el diputado nacional por Chubut, José Glinski, fue uno de los tantos que pidió el uso de la palabra para presentar una cuestión de privilegio. En este caso, el legislador de Unión por la Patria arremetió contra el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, por el desmantelamiento del sistema tecnológico y científico.

En primer lugar, Glinski agradeció al presidente de la Cámara, Martín Menem, “que haya retirado de esta casa al señor Leonardo Sosa“, uno de los fundadores de Revolución Federal, la agrupación de ultraderecha investigada judicialmente en la causa abierta por el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2022.

“Debería ser investigado por participar en una organización terrorista que atenta contra la democracia de Argentina; por muchísimo menos se persigue a compatriotas de pueblos originarios o se encarcela a un simple peluquero”, reprochó el diputado chubutense.

Acto seguido, planteó que su cuestión de privilegio “es contra el jefe de Gabinete, y no es porque no ha venido a este Congreso como responsable del lazo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, no es porque todavía no le conocemos la voz, no es para saber qué es lo que está haciendo en Estados Unidos supuestamente negociando con el FMI, sino que tiene que ver con que es el máximo responsable del desmantelamiento del sistema científico y tecnológico”.

En ese sentido, indicó que Posse adquirió dicha responsabilidad “producto de la ratificación de la Ley de Ministerios, del Decreto 45, que pone bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete tanto la Agencia de Ciencia y Tecnología como el Conicet“.

Glinski expuso que esta mañana el directorio de la Agencia se autoconvocó porque el jefe de Gabinete aún no designa al presidente de dicho organismo. “Inventó algo extraño al derecho administrativo que es la figura del tutelaje y nombró como responsable de esa tutela al señor (Alejandro) Cosentino, quien fue denunciado por fraude financiero tanto penalmente como administrativamente”.

En esa misma línea, el legislador criticó que “este tutor se adjudica roles y competencias que no tiene, como administrar los recursos humanos y tecnológicos de un del sistema científico y tecnológico que ha ganado prestigio a nivel global, que solo aplica el 9% de presupuesto en gasto de personal y tiene financiamiento del Tesoro y de organismos internacionales”.

Y agregó: “Nos estamos perdiendo de percibir, por ejemplo, 225 millones de dólares de organismos multilaterales como el Banco Mundial o el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) producto de esta situación de acefalía de la Agencia de Ciencia y Tecnología”.

Tras estas declaraciones, el diputado sostuvo que “ojalá el jefe de Gabinete venga a este recinto y nos explique cuál es su propuesta, incluida en la ley que hoy vamos a tratar, de desmantelamiento del sistema tecnológico y científico que permitió que el país desarrolle una vacuna contra el COVID y que fomenta la industria de los satélites”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral