El gobernador de Chubut, Ignacio Torres encabezó este jueves la cumbre de gobernadores de la Patagonia, que cuenta con la presencia de Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa), además de los senadores y diputados nacionales.

Tras la reunión, los gobernadores brindaron una conferencia de prensa para dar lectura a las conclusiones de la primera parte del encuentro de los gobernadores y firmar un documento que llevaran al presidente Javier Milei.

Tras la firma, el gobernador Ignacio Torres aseguró que “este día es importante no solo para la Patagonia sino para toda la Argentina” y señaló que “después de muchísimo tiempo en donde en campañas políticas se habla de la necesidad de cumplir con el mandato constitucional de rediscutir una nueva ley de coparticipación federal, hoy estamos en un momento bisagra donde esa discusión es parte de la agenda”.

“Además de constituir una región, como establece la Constitución y nos habilita a las provincias a delegar facultades en esa región, hoy tomamos la decisión de dar un marco institucional de gobernanza para ponderarlo y para poder organizarnos con el objetivo de ayudar a la Nación a salir adelante”, afirmó el mandatario provincial.

FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Y aseguró que “no venimos a plantar la bandera en contra o a favor de nadie, venimos a mostrar que hay una Argentina productiva más allá de la General Paz que le da mucho y puede dar mucho más a la Republica Argentina”.

En este sentido, Torres destacó que “creamos el Foro de Legisladores Nacionales que va a tener el gran desafío de despojarse de prejuicios y mantener una agenda común para llevar al Congreso de la Nación. Esos 18 senadores y 30 diputados nacionales, pondrán por encima de cualquier diferencia partidaria, los intereses de las provincias patagónicas y de la Nación”.

Y apuntó que se trata de una discusión para “refundar de alguna manera los valores y las concepciones más básicas de un país federal”.

“Cuando se habla de alivio fiscal a las provincias es un error conceptual, nosotros queremos alivio fiscal que es quitarle el pie de encima a la produccion y el trabajo, es bajar impuestos. Ninguno de nosotros esta pidiendo nada más ni menos que lo que establece la constitución”, señaló.

Luego, el gobernador chubutense indicó que “quien quiera poner una pelea o una falsa grieta de un estado nacional contra los estados provinciales, no entiende nada, esas son discusiones arcaicas” y apuntó que “la discusión que tenemos que dar es con una mirada a futuro de como podemos hermanarnos como provincia”.

OTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

En este marco, dijo que si bien es necesario una agenda de austeridad, equilibrio fiscal y una macroeconomía ordenada, también “es necesaria una agenda de desarrollo y crecimiento para generar trabajo, agregarle valor a nuestros recursos para tener más densidad de empresas”.

Y destacó que se reunirán con las cámaras empresariales, para “trabajar en esas propuestas que tienen que ver con un marco normativo para el hidrógeno verde, con desregular el mercado de hidrocarburos fomentando la produccion en las cuentas maduras, tener una ley de trazabilidad en la pesca, tener vías navegables de cabotaje para poder reducir los costos de logística” y que estos son solo algunos de los “tantos otros proyectos que vamos a poner a disposición del Congreso y del Gobierno Nacional”.

“Cuando hablamos de federalismo fiscal, tenemos que entender primero como se gasta el esfuerzo de todos los contribuyentes y a donde va ese aporte. Acá hay un problema que no es de un gobierno en particular, cada vez que el país tiene una crisis económica se crea un nuevo impuesto con un título transitorio y queda eternamente, generando el mayor cuello de botella que tenemos, que atenta contra el desarrollo de la matriz fiscal profundamente regresiva, distorsiva y profundamente centralista porque a todos esos impuestos, lo distintos gobiernos nacionales crearon asignaciones específicas, achicando parte de la masa coparticipable que le corresponde a la provincias y delegando responsabilidades a la provincia, tanto en Salud, Educación y Seguridad”.

“La voracidad recaudatoria de los últimos gobiernos nacionales abrazaron esa masa coparticipable poniendo en riesgo lo más preciado y lo más básico que cualquier estado tiene que brindarle a su pueblo. Esto, no tiene que ver con un cambio de figurita tiene que ver con un modelo de país que hay que respetar y celebramos que esa discusión se este dando”.

Además, indicó que “tenemos que  corregir asimetrías muy importantes y hay que respetar y conocer a todo el mal llamado interior de la Argentina, desde el pueblo más grande como al más pequeño”.

“Por eso es tan importante que esta discusión se de desde la Patagonia y nos invite a hermanarnos con el resto de las provincias”, señaló Torres dando soluciones innovadoras como la Agencia de Desarrollo Patagónico. “Lo mismo podemos replicar en todo el país  porque para salir adelante, la Argentina tiene que mirar al sur y al interior de nuestra Nación”.

Seguí la cobertura especial del Grupo La Opinión Austral de la Cumbre de Gobernadores Patagónicos en Puerto Madryn con los enviados especiales de La Opinión Austral y radio LU12 AM680 de Río Gallegos, Gustavo Argañaraz y Pablo Manuel.

Leé más notas de La Opinión Austral