Your browser doesn’t support HTML5 audio
Chubut vive horas críticas por incendios rurales. Una tormenta eléctrica registrada este miércoles a las 14:00 produjo la caída de rayos que originaron dos incendios forestales que permanecen activos y fuera de control, ubicados en Ruta Nacional 3 detrás del campamento de Geneia y en Ruta Provincial 8, camino hacia Telsen, con propagación hacia Sierra Chata.
Aunque el fenómeno meteorológico duró apenas unos minutos, el viento y las altas temperaturas favorecieron el avance del fuego a través de campos de difícil acceso, sin rutas internas ni caminos consolidados para el ingreso de brigadas.
Imágenes y videos registrados durante la tarde muestran la magnitud del incendio rural entre Ruta 3 y Ruta 8, con columnas de humo de gran altura, frente amplio, rápida expansión y zonas sin accesos marcados.
Más de 50 bomberos trabajan a contrarreloj
El jefe del cuartel local, Cristian Otero, Jefe de Cuartel de Bomberos de Trelew, confirmó que ninguno de los dos incendios está controlado.
“Son incendios con velocidad y magnitud importantes. Están cinco o seis kilómetros campo adentro y no hay caminos para llegar. Es imposible ingresar directamente,” explicó Otero.
El operativo de emergencia moviliza a más de 50 bomberos, 12 vehículos kit forestal, maquinaria provincial, personal del Municipalidad de Trelew, Vialidad Provincial del Chubut, Dirección de Vialidad Provincial, Protección Civil de Chubut y Protección Civil de la Provincia.
Las brigadas no cuentan con acceso directo al frente, por lo que atacan el fuego en sectores que va liberando la combustión y dependen de máquinas viales para abrir vías y cortafuego.
Desde los cuarteles indicaron que se están despachando kits de combate forestal, aunque se trabaja en la disponibilidad de equipos pesados para reforzar la intervención.
“Tenemos dos máquinas trabajando y otras de Provincia están llegando para abrir camino y acercar apoyo,” señaló Otero sobre el punto que más complica la contención.
El viento rotará y podría agravar el avance del incendio
El cambio de dirección del viento es otro factor que genera alerta en las cuadrillas. De acuerdo con el pronóstico interno que manejan las brigadas. “Lo que ahora avanza de este a oeste, durante la madrugada podría tirarse de sur a norte”, advirtieron desde el operativo.
La rotación obligará a replantear estrategias, mover recursos, reforzar líneas cortafuego y resguardar zonas hacia el norte del área afectada.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

