La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de Chubut está en proceso de evaluación del pliego de Javier Gastón Raidan, quien fue postulado por el Gobierno que conduce Ignacio Torres, para ocupar la vacante que dejó el exministro Daniel Báez en el Superior Tribunal de Justicia.

Según pudo saber La Opinión Austral, Raidan expondrá ante la Legislatura de Chubut el próximo 2 de julio y espera que en los próximos días le lleguen las preguntas de los diputados, que tienen un plazo de cinco días de anticipación al día de la sesión especial.

Luego de exponer ante los legisladores, el día 3 de julio la Comisión de Asuntos Constitucionales deberá emitir dictamen y al día siguiente, el 4 de julio, se votará en el recinto.

¿Cómo sigue el proceso?

De ser designado por la Legislatura, el Poder Ejecutivo deberá elevar lo actuado al Superior Tribunal de Justicia. Allí, el máximo tribunal chubutense integrado por Silvia Alejandra Bustos, Alejandro Javier Panizzi, Mario Luis Vivas y Camila Lucía Banfi Saavedra, deberá definir la fecha para la jura. Lo que aún está en duda es si, en caso de concretarse todos los pasos, Raidan juraría antes o después de la feria judicial. En caso de ser después de este periodo, la ceremonia se podría concretar en el mes agosto.

Lo cierto es que hay gran expectativa por lo que significa la elección de Raidan como nuevo ministro del Superior Tribunal de Justicia y lo que vendrá a futuro para el poder judicial chubutense.

Tal como pudo conocer La Opinión Austral, en los próximos días Raidan estará viajando a la provincia, donde tendrá una serie de reuniones con integrantes del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

La declaración jurada de Raidan

Por otro lado, La Opinión Austral accedió a su declaración bajo juramento donde Raidan informó, según el pliego que ingresó a la Legislatura, que “no ha integrado sociedades comerciales, ni Asociaciones Civiles, ni he desarrollado actividad académica” y donde da cuenta que ha trabajado en su propio estudio jurídico “Raidan y Asoc”.

Así también declaró bajo juramento, su nómina de clientes y contratistas destacados en los últimos ocho años, entre los que se encuentran: YPF S.A., Vía Cargo S.A., -MEDLOG Argentina (MSC), Club Atlético Independiente, Club Racing Club, Club Atlético Arsenal, C.A.S.L.A., Cooperativa Grafica Campichuelo, Worsp S.R.L., Lipidar S.R.L, A.P.L.A. (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), CEAMSE SAICY, EMTRASUR S.A., VESPRINI S.A, TRASCONT SRL, BALBI S.A., Caja Previsional de Abogados de la Pcia. de Buenos Aires, Provincia de Santiago del Estero, Jorge Ferraresi, Victoria Tolosa Paz, Enrique Albistur, Marcela Pagano, Daniel LLermanos, Rulet Enrique, Genaro Aversa, Lera Silvio Adolfo, Castillo Adrian, Napolitano Adrian, Alvarez Cristian, Andrada Javier Omar, Leiva Carlos, Schillaci Marcelo, Schillaci Victor, Melnik Marcelo, Soto Matías y Aravena Marcelo.

¿Quién es Javier Raidan?

Raidan, nacido en Buenos Aires en 1970, cuenta con una sólida formación académica y una extensa trayectoria profesional en el ámbito del derecho penal. Graduado de la Universidad de Buenos Aires en 1994, ha ejercido la abogacía de manera ininterrumpida, matriculándose en diversos colegios profesionales como el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el Colegio de Abogados Avellaneda-Lanús, el Colegio Público de Abogados de Trelew y la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

Su experiencia en el ámbito judicial abarca tanto la defensa como la acusación particular, habiendo participado en numerosos casos en etapa instructoria, debates orales y recursos ante tribunales superiores, incluyendo la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fundador y socio titular del estudio jurídico Raidan & Asociados desde 1996, Raidan también ha desempeñado cargos de relevancia en la esfera pública, como asesor del Ministerio de Justicia de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Su trayectoria se complementa con su activa participación en el ámbito profesional, donde ha ocupado puestos de dirección en la Caja de Previsión Social de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio Abogados de Avellaneda-Lanús.

Leé más notas de La Opinión Austral