Your browser doesn’t support HTML5 audio
La 10° Expo Industrial de Comodoro Rivadavia se está llevando a cabo con gran éxito en la localidad de la provincia de Chubut, posicionándose una vez más como el punto de encuentro de los principales referentes de la industria.
Uno de los paneles más destacados de esta edición de la Expo fue el Panel N° 1, que trató sobre las perspectivas y los marcos normativos que se están desarrollando para la transición energética. El panel también analizó el Proyecto de Ley del Hidrógeno, una iniciativa clave que podría transformar a la Argentina en un jugador global en la producción.
La mesa estuvo conformada por destacados expertos, como José Glinski, Ana Clara Romero, Ezequiel Cufré y Carina Quispe, quienes aportaron su visión sobre el camino hacia una transición más sostenible.
Rubén Zárate, de Comodoro Conocimiento, fue el encargado de dar apertura al panel, y en su discurso, destacó el importante rol de la Expo Industrial en la construcción de una agenda de trabajo para la región. “Esto forma parte de un plan de acción en el que, al hacer, vamos aprendiendo y también transformando. Este es el mensaje que queremos transmitir con la constitución de esta expo, una invitación a todos los presentes para que sigamos trabajando juntos, con una hoja de ruta clara para la ciudad y la región”, expresó Zárate.
La mirada de los panelistas coincidió en que la Patagonia tiene un papel fundamental en la transición energética de Argentina. La vasta riqueza natural de la región es clave para el desarrollo de energías renovables y para la producción de hidrógeno verde.
Uno de los temas centrales del panel fue el desafío de establecer un marco normativo estable y adecuado para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Argentina. Carina Quispe, experta en el tema, resaltó que la Argentina tiene una ventana de tiempo crucial para posicionarse como un líder global en este sector. “Vamos a tener entre cinco y diez años para insistir en entender que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) queda corto. Esta es una nueva industria, necesitamos más tiempo de estabilidad, más tiempo para que las inversiones se concreten”, comentó Quispe.
Quispe también subrayó la importancia de contar con un marco normativo claro y consensuado para garantizar la estabilidad y atraer inversiones extranjeras. “Tuve la oportunidad de estar en Europa conversando con distintos actores que ven en Latinoamérica un comportamiento coherente y sostenido en relación al hidrógeno verde. Sólo podemos garantizar esa estabilidad con un marco normativo que sea generado a partir del consenso, para mostrar que estamos todos de acuerdo en que este es el camino”, agregó la experta.
José Glinski, otro de los panelistas, aportó su visión sobre los avances y desafíos del sector. Recordó que Argentina vivió dos décadas de un gran desarrollo ligado a la industria petrolera, y destacó que, para garantizar una transición energética exitosa, es necesario un acuerdo político que trascienda las ideologías partidarias. “Podemos bajar impuestos, podemos eliminar barreras, podemos generar un clima favorable para las inversiones, pero si no nos ponemos de acuerdo para nuestro futuro, vamos a estar perdiendo”, indicó Glinski. “Tenemos que transformar un pueblo de liderazgo en transición energética. Esto no es sólo una cuestión de políticas públicas, sino también de actitud”, remarcó
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia