El mandatario de Chubut, Ignacio Torres, encabezó este jueves la cumbre de gobernadores patagónicos, que contó con la presencia de Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa), además de los senadores y diputados nacionales.

Tras la conferencia de prensa que brindaron para dar lectura a las conclusiones de la primera parte de este importante encuentro y firmar un documento que llevarán al presidente Javier Milei, el gobernador de Tierra del Fuego conversó en exclusiva con La Opinión Austral.

En principio, expresó su satisfacción porque la próxima Asamblea de la Región Patagónica se llevará a cabo los días 1 y 2 de abril en Tierra del Fuego: “Será en Río Grande, capital nacional de la vigilia y, en Ushuaia, en el acto oficial en la Tierra de Malvinas”, destacó Gustavo Melella.

Sobre sus impresiones tras esta jornada en la que se construyó una agenda común con relación a las principales áreas productivas de la región, dijo estar “feliz porque creo que somos seis que queremos colaborar con el gobierno y no somos sus enemigos”.

Cabe recordar que los mandatarios patagónicos abordaron temas vinculados con la transición energética, el hidrógeno verde, el fomento de la inversión privada y la continuidad de las obras públicas con fondos provinciales, buscando garantizar así el sostenimiento de los puestos de trabajo en la región.

En el documento firmado por los gobernadores, se destacó que la Patagonia “tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible y necesita desplegar una infraestructura acorde”. Por ello resaltaron que “el ajuste fiscal por si solo no garantiza ningún desarrollo”.

“La producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos. Si la determinación política del gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades. Y a tono con el mandato constitucional que establece que toda transferencia de competencias o funciones debe venir acompañados de los correspondientes recursos”, pidieron.

En el cierre del escrito, destacaron que “debe comprenderse la importancia de alcanzar consensos institucionales entre estados pre existentes y una Nación formada por voluntad y elección de las provincias que la componen. Reafirmamos ese compromiso como así también el de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos”.

Cuando La Opinión Austral le consultó a Gustavo Melella si el presidente Javier Milei estará dispuesto a escuchar estas peticiones, respondió: “Ojalá”.

Documento completo de gobernadores patagónicos

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral