Your browser doesn’t support HTML5 audio

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presentó este domingo el Comando Unificado de Seguridad en Esquel, en un concurrido acto al que asistieron autoridades de todas las fuerzas vivas desplegadas en el territorio provincial, ratificando así el acompañamiento de las mismas al plan de seguridad que desarrolla la gestión y que ya arrojó resultados exitosos en las localidades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural Melipal, y contó con la participación del ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el jefe de la Plana Mayor de la Policía del Chubut, comisario general Andrés García; el teniente coronel a cargo del Ejército Argentino en la provincia, Marcelo Lagraña; el jefe del Escuadrón Nº36 de la Gendarmería Nacional Argentina, Rafael Pissarello; el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Musio, y el suboficial responsable de la Prefectura Naval Argentina en Chubut, Luis Cortes.

Acompañaron al mandatario provincial los intendentes de Esquel, Matías Taccetta; de Cholila, Silvio Boudargham; de Corcovado, Ariel Molina; de Lago Puelo, Iván Fernández, y de Trevelin, Héctor Ingram.

En su discurso, Torres destacó que “la ley que se envió a la Legislatura contempla la implementación del Comando Unificado en toda la provincia” y recordó que “comenzó en Trelew, que era la zona que más urgentemente lo necesitaba, luego decidimos avanzar en Comodoro Rivadavia, y hoy el dispositivo no solamente va a contemplar la ciudad de Esquel, sino toda la Comarca”.

En el mismo sentido, el mandatario provincial puso en relieve que “venimos trabajando con todas las fuerzas, y a partir de ahora el Comando Unificado se desplegará con una agenda común, en el marco de un plan de prevención del delito coordinado por la Policía del Chubut, en conjunto con la Policía Federal”.

Detención de Jones Huala

En otro orden, Torres se refirió a la reciente detención de Facundo Jones Huala en la localidad rionegrina de El Bolsón, cuando presuntamente se encontraba intentando abrir vehículos y fue sorprendido por personal policial.

Al respecto, el titular del Ejecutivo provincial señaló que “esto una muestra más de lo que venimos diciendo: que es un delincuente”, y agregó: “De hecho, lo detuvieron intentando robar un auto”.

“Si tuviésemos, a nivel nacional como tenemos en Chubut la Ley de Reiterancia, Jones Huala estaría preso en este momento. Por eso consideramos importante que los legisladores nacionales avancen en esta agenda parlamentaria, para que este tipo de delincuentes no ingresen un día y salgan al siguiente”, remarcó.

“Vamos a dar esa discusión”

En relación al incendio que tuvo lugar en Epuyén, y los otros dos focos ígneos que también se presumen intencionales, Torres fue contundente al señalar que “estoy cansado de los jueces que tienen miedo y que ‘ideologizan’ absolutamente todo; la mitad de los que tomaron los terrenos en Lago Puelo pertenecen al conurbano bonaerense, ninguno tiene un ‘derecho ancestral’, aunque el anterior gobierno nacional decidiera mirar hacia otro lado con este tema”.

Agregó que “por eso vamos a dar esta discusión sin importar cuán incómoda sea, sin hacernos los distraídos y pateando la pelota afuera, como ocurrió durante mucho tiempo”. También se refirió al atentado ocurrido en la Estancia Amancay este sábado por la madrugada, cuando grupos de desconocidos prendieron fuego maquinaria pesada y vehículos pertenecientes a su propietario.

“Entraron a su propiedad, le prendieron fuego sus vehículos y, en definitiva atentaron contra su propiedad, por eso vamos a ir a fondo también contra estos delincuentes”, sentenció Torres.

Trabajo mancomunado

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, explicó que “este tipo de hechos que han ocurrido en la zona en los últimos días, suelen tener lugar en la temporada estival, y lo cierto es que la industrial del turismo en Esquel y alrededores es sumamente importante, pero estos delitos afectan a la comunidad desde todo punto de vista”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “trasladamos la inquietud a Nación, y tenemos un convenio a partir del cual, a partir de este tipo de eventos, reaccionaremos de manera conjunta entre Chubut, Río Negro, Neuquén y el Estado Nacional”, agregando que “acordamos, por tal motivo, que se implementará un Comando Unificado Comarcal”.

“Se han marcado los lugares donde la incidencia delictiva es muy alta, y la mejor manera de combatir estos hechos es trabajando de manera mancomunada”, señaló por último Iturrioz.

Leé más notas de La Opinión Austral