Your browser doesn’t support HTML5 audio

En la tarde de este viernes arribó a Comodoro Rivadavia la Brigada USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) de Santa Fe, compuesta por once bomberos voluntarios y dos integrantes de Protección Civil. El equipo se sumará este sábado a los rastrillajes en la zona de Rocas Coloradas, donde continúa la intensa búsqueda de Juana Morales, de 69 años, y Pedro Kreder, de 79, desaparecidos desde hace 20 días.

La comitiva especializada mantuvo una reunión con Patricio Rojas, jefe de la División Búsqueda de Personas, y Pablo Lobos, segundo jefe del área de Investigaciones de la Policía del Chubut, en el Centro de Instrucción de Km 3, donde se definieron los lineamientos de trabajo.

foto1-728x411
Parte del equipo de trabajo gestionando la búsqueda de los jubilados desaparecidos.

Tecnología de última generación

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, explicó que el arribo del equipo se concretó tras un pedido del gobernador chubutense Ignacio Torres a su par santafesino Maximiliano Pullaro. Destacó que la provincia cuenta con un sistema de búsqueda único en Argentina, recientemente adquirido y certificado hace tres meses.

Según detalló Escajadillo, el equipamiento tiene un valor cercano a los cien millones de pesos e incluye un kit de localización con un carretel de 90 metros y cámara incorporada para inspeccionar sitios de difícil acceso, además de un dron con cámara térmica que complementará los dispositivos ya operativos en el área. “La profesionalidad del equipo USAR de bomberos voluntarios de Santa Fe hizo que la Agencia Federal de Emergencia sugiriera su convocatoria”, señaló.

foto4-728x447
El equipo especializado cuenta con drones de alta tecnología para la búsqueda de personas.

Operativo integral de bomberos y Protección Civil

Walter Corsetti, jefe provincial de Bomberos Voluntarios de Santa Fe, explicó que la brigada está integrada por personal especializado en operaciones, comunicaciones y búsqueda y rescate, movilizados con todos sus equipos y vehículos.

Por su parte, Luis Ayala, secretario de Operaciones de Bomberos Voluntarios, detalló que el sistema de rescate está compuesto por tres unidades: detección en derrumbes, sensores sísmicos y cámaras de localización. “El objetivo es obtener resultados positivos y colaborar con la provincia de Chubut”, sostuvo.

foto2-728x478
Esta brigada trabajó recientemente en el reconocido caso Loan

Experiencia reciente y expectativas en Comodoro

Esta brigada trabajó recientemente en el reconocido caso Loan, lo que genera fuertes expectativas en el equipo local de Búsqueda de Personas de Comodoro Rivadavia. Con la esperanza intacta, las autoridades y familiares confían en que la incorporación de esta tecnología y personal capacitado pueda aportar avances significativos en la localización de los jubilados desaparecidos en la vasta y compleja zona de Rocas Coloradas.

El operativo continuará con intensificación de rastrillajes terrestres y aéreos, reforzando la labor iniciada hace más de dos semanas, en un entorno caracterizado por su terreno árido y extensas zonas sin acceso sencillo.

Leé más notas de La Opinión Austral