Your browser doesn’t support HTML5 audio

El incendio forestal en Epuyén, en el noroeste de Chubut, ya consumió más de 200 hectáreas de bosque nativo y plantaciones, en un escenario agravado por vientos intensos, sequía extrema y un terreno de difícil acceso. El fuego, que comenzó el lunes por la tarde cerca del complejo de cabañas Kritz, continúa activo en todo su perímetro, mientras casi 200 brigadistas trabajan para contenerlo.

La principal hipótesis sobre el origen del incendio quedó prácticamente confirmada cuando una mujer se presentó voluntariamente ante las autoridades y reconoció haber manipulado de forma negligente brasas de una estufa a leña. Según su declaración, habría arrojado cenizas calientes sobre el césped, provocando el inicio del foco.

La fiscalía local abrió una investigación y, de comprobarse su responsabilidad, la imputada podría enfrentar penas de 3 a 10 años de prisión por delito ambiental, según lo establecido en el Código Penal.

Vientos extremos y un terreno peligroso complican el combate del fuego

El subsecretario de Protección Ciudadana de Chubut, Eduardo Pérez, señaló que el incendio presenta características inusuales para noviembre, debido al invierno extremadamente seco y las condiciones climáticas adversas previstas para esta temporada.

En la zona trabajan entre 140 y 180 brigadistas, apoyados por autobombas, personal del Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF), el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Bomberos Voluntarios de Epuyén y El Hoyo, y un helicóptero con helibalde para ataques aéreos.

El fuego avanza en un área con pendientes empinadas, rocas sueltas y riesgo de derrumbe, lo que obliga a los combatientes a operar con extrema precaución.

Según la Secretaría de Bosques, el lunes se registraron temperaturas de 20°C, humedad relativa del 30% y vientos de 40 a 60 km/h, con ráfagas que alcanzaron 70 a 80 km/h. Esto generó un comportamiento extremo del incendio, con focos secundarios y un rápido avance hacia el sector de la angostura y la cumbre del Cerro Pirque.

Voceros de la Brigada Patagónica advirtieron que la región enfrenta una crisis ambiental severa: “La historia se repite. La capacidad de respuesta recae, una vez más, en el esfuerzo de los equipos de combate y en la organización comunitaria”.

El incendio en el Pirque se sumó a otro foco en el sector Ruta 40 Norte, a la altura del kilómetro 1922, en el barrio Luján, en las afueras de El Bolsón: la columna de humo se detectó cerca de las 14.30 del lunes y el fuego pudo ser contenido a las 19.

Evacuaciones, resguardo de viviendas y más recursos en camino

Diversos pobladores debieron ser evacuados, mientras bomberos locales continúan realizando tareas de protección de viviendas y complejos turísticos. Para reforzar el operativo, se prevé la incorporación de una topadora y más personal especializado.

En total, 186 personas se encuentran afectadas al operativo de combate, incluyendo brigadistas de diferentes bases de la cordillera chubutense: Lago Puelo, Cholila, Golondrinas, Puerto Patriada y El Maitén.

Esperanza en la lluvia pronosticada

El Servicio Meteorológico Nacional anunció probables lluvias para la madrugada del jueves, un alivio crucial para ayudar a disminuir la intensidad de las llamas en una región donde la vegetación muestra un fuerte estrés hídrico tras meses de sequía.

Leé más notas de La Opinión Austral