“Yo la maté, no sé cómo hice, la maté“, fue la tímida defensa de un hombre que, la semana pasada, le dijo a unos efectivos luego que vieran a su madre muerta en uno de los ambientes de la casa.
El terrible caso conmocionó a la ciudad de Comodoro Rivadavia que, apenas días antes, ya estaba convulsionada por la muerte de un joven de apenas 17 años que murió en un intento de robo. Este caso es peor porque el asesino, además, estuvo conviviendo con el cadáver de su madre durante días.
Se trata del “matricidio” que fue ejecutado por Enzo Anconetani, un hombre de 33 años de edad que, en la mañana del jueves pasado, había abierto la puerta de su casa a unos efectivos de la Comisaría Quinta de la localidad, tras el llamado de un vecino por un fuerte olor putrefacto de la morada emplazada en la avenida Del Trabajo al 2300 el barrio Juan XXIII.
“Le hice algo muy malo a mi mamá” fue lo primero que dijo Anconetani a los policías que entraron y encontraron a Dagotto en posición cúbito dorsal. Luego, el acusado expresaría la frase con la que comienza esta nota reconociendo el delito, tras sentarse en un colchón emplazado a unos metros junto a un cuchillo de 34 centímetros que sería el arma con la que primero apuñaló a su madre en el cuello y luego la asfixió con una almohada.
En la continuidad de las averiguaciones, se supo que Dagotto “tenía diabetes, algunos problemas importantes de salud, la habían operado recientemente y no podía alimentarse de manera correcta por una enfermedad en la boca. Estaba muy delgada, una situación muy compleja“, afirmaron fuentes policiales consultadas.
Horas después de la detención, durante este fin de semana, se realizó la audiencia de control contra Anconetani. La misma estuvo presidida por la jueza penal Raquel Tassello; por la Fiscalía estuvieron Cecilia Codina, fiscal general y María Belén De la Canal, funcionaria de Fiscalía; la defensa de Anconetani fue a través de Gustavo Oyarzún, abogado de la Defensa Pública.
Según pudo saber este diario, tras los pedidos de la Fiscalía y las revisiones del defensor oficial, la jueza magistrada a cargo del caso determinó declarar legal la detención, autorizar la apertura de investigación por el delito de homicidio agravado por el vínculo contra Anconetani, y dictar la prisión preventiva por dos meses, siendo internado en el área de Salud Mental del Hospital Regional, con custodia policial permanente. Debiendo informarse mensualmente su evolución y en caso de cambiar circunstancias se fijará una nueva audiencia.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia