El mandatario de la provincia de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió este viernes en Buenos Aires con la directora del Centro de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Gala Díaz Langou, con el propósito de acodar el desarrollo de una agenda de trabajo conjunto que permita fortalecer la asistencia técnica en áreas claves del Gobierno, como lo son la educación, la transparencia Institucional y la digitalización administrativa para la modernización del Estado provincial.

“La asistencia técnica en materia educativa que abordaremos con CIPPEC permitirá contar con indicadores actualizados que demuestren la mejora efectiva en los diferentes ámbitos del sistema educativo provincial”, dijo el mandatario chubutense.

En el mismo encuentro con CIPPEC, Torres refirió que durante el encuentro se trabajó justamente con el propósito de garantizar la transparencia institucional “que tan necesaria resulta para atraer inversiones”, y adelantó que los equipos técnicos del Instituto analizarán la posibilidad de avanzar en una reforma del sistema electoral con Boleta Única, tal y como ya lo han implementado otras provincias argentinas durante los últimos años.

Sobre este punto, el propio mandatario provincial destacó que para atraer inversiones, y mejorar la competitividad, resulta imprescindible que Chubut “brinde un marco institucional de calidad, transparente y con seguridad jurídica”.

Ignacio “Nacho” Torres, se reunió con la directora del Centro de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Gala Díaz Langou.

El gobernador destacó el “rol federal” del prestigioso Centro de Políticas Públicas, y mencionó que se trata de una institución que “desde hace más de 20 años trabaja con gobiernos de diferentes signos políticos, aportando iniciativas eficaces, fruto de la investigación, del conocimiento de la gestión pública y del trabajo en territorio”.

Ignacio Torres es uno de los impulsores de la Boleta Única en todos los niveles desde hace años, cuando era legislador nacional. En 2022, cuando se debatió en el Senado, Torres dijo que el sistema de papel “es un sistema totalmente arcaico, ineficiente, poco ecológico y tramposo”. Cuando circuló en Chubut la versión de una posible reforma para implementar la Ley de Lemas, sostuvo que que sería “otra de las tantas estafas electorales en un momento difícil para la provincia” y agregó que “nadie quiere que Chubut sea Santa Cruz”. En ese marco planteó que “si quieren apelar a la austeridad, que avancen con el sistema de Boleta Única de Papel”.

Tras la firma del acuerdo con CIPPEC, el titular del Ejecutivo planteó como un objetivo concreto de su administración mejorar y fortalecer la imagen que heredó Chubut en materia de calidad y transparencia institucional, destacando en tal sentido que al momento de asumir en su cargo la provincia se encontraba en el último puesto de los rankings de transparencia económico e institucional. En tal sentido, el mandatario puso en valor también que hace pocos días el Instituto Argentino de Análisis Fiscal reconoció a Chubut como una de las tres provincias mejor administradas de todo el país, lo cual fue posible gracias al compromiso asumido en estos primeros meses de gobierno.

Modernizar el Estado para disminuir la burocracia

Además, la reunión tuvo como eje de acuerdo la Digitalización Administrativa para la Modernización del Estado Provincial. A tal fin, desde CIPPEC se comprometieron a brindar capacitaciones para la instrumentación de herramientas de gestión digital, lo cual permitirá agilizar los diversos trámites que cotidianamente gestiona la provincia y abandonar, de forma gradual, los expedientes físicos para acortar los tiempos burocráticos en todas las áreas del Estado chubutense.

Del encuentro participaron también el secretario General de Gobierno de Chubut, Guillermo Aranda; y los directivos del CIPPEC: María Victoria Álvarez, directora de Asuntos Públicos; Esteban Torre, director de Educación; Mauro Solano, director de Estado y Gobierno; y María Eugenia Zamarreño, investigadora asociada del centro de estudios.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios