Este lunes, el Gobierno de Chubut cancelará la primera amortización de capital del bono Bocade emitido en 2016 por 650 millones de dólares. La Provincia desembolsará 27 millones de dólares más 12 millones que ya se venían pagando en intereses. En total, son 39 millones de dólares, es decir, 3.000 millones de pesos según la cotización actual).

El pasado miércoles, la Provincia anunció a los mercados que estaban disponibles los flujos de capital para realizar esta operación. Este lunes, los 39 millones de dólares estarán a disposición de los bonistas, sin embargo, la Provincia viene haciendo adelantos parciales a través de descuentos en las regalías petroleras, que sirven de garantía.

El ex ministro de Economía de la Provincia, Luis Tarrió, explicó que este vencimiento se empezó a descontar en agosto. “Cuando el Banco recibe las regalías que deposita PAE, retira lo que corresponde y ya no son de Chubut”, comentó el exfuncionario.

Este no fue el único compromiso financiero que debió saldar la administración de Mariano Arcioni. El 15 de octubre, el Gobierno abonó más de 2.100 millones de pesos en una operación similar.

A pesar de estos abultados desembolsos, la Provincia pudo pagar los sueldos de los rangos 1 y 2 de la Administración Pública y del personal de Salud. Esto fue posible gracias al giro de la primera cuota del “rescate financiero” que se acordó con Nación a través del Fondo Fiduciario. En total, más de 2.000 millones de pesos en Letras del Banco Central ingresaron a la Provincia.

EN ESTA NOTA Mariano Arcioni

Leé más notas de La Opinión Zona Norte