Desde este lunes permanece cortada por completo la estratégica Ruta Nacional N° 3 de paso obligado para quienes viajen al norte por el lado de la costa patagónica. El impacto del avance del cerro Chenque, provocando desmoronamientos y agrietamientos, se ha acelerado. El lunes por la tarde, al anunciar el cierre de la ruta, las autoridades informaron que aparecieron fisuras sobre la calzada que “se fueron proyectando sobre los terraplenes” por lo que se procedió al sellado de esas fisuras, haciendo un seguimiento de las mismas “a fin de rever los desplazamientos y movimientos verticales como longitudinales”.

Este martes, las autoridades volvieron a realizar una conferencia de prensa, también encabezada por el titular de Vialidad Nacional en Chubut, Julio Otero, donde se marcó que el panorama es preocupante. “El cuadro de situación no ha cambiado, se ha ido profundizando. Todas las grietas comenzaron a estar más marcadas. Este proceso siguió a la noche y hoy a la mañana también“, manifestó, este martes en una segunda conferencia de prensa que dieron las autoridades para actualizar la situación.

La gravedad es tal que Otero informó que “Vialidad Nacional está tramitando declarar la emergencia en esta zona, en el km 1.830 de la Ruta Nacional N° 3“. Y precisó que “se agrietó todo el lugar que habíamos estado sellando, hubo desmoronamientos anoche sobre ese pequeño acantilado. Está pasando lo que nuestros técnicos y geólogos nos habían avisado”.

“Seguramente en las próximas horas vamos a tener algunas novedades”, dijo en referencia a marejadas previstas para las próximas horas y que acelerarían el proceso.

“La condición es tan precaria e inestable que en cualquier momento todo esto se desmorona, el colapso ya está iniciado, falta ver únicamente cuando todo esto se caiga“, sostuvo categórico sobre la gravedad de la situación presente.

Sobre los arreglos a realizar y sí son posibles, el titular de Vialidad Nacional sostuvo que “la profundidad de reparación la vamos a poder definir cuando tengamos algunos estudios más o cuando se caiga todo”. Recordó que la solución que propuso Vialidad Nacional allá por 1995 -a través de un proyecto de la universidad- fue un viaducto. “Se buscó la Licencia Social y, en ese momento, la sociedad se manifestó en contra. Dijimos que esto iba a volver a suceder”, afirmó.

Finalmente ratificó que “la ruta va a continuar cerrada y vamos a ver los estudios que vamos a hacer, para saber qué nos dicen y ahí determinar el tiempo de reparaciones”, dijo tras señalar que los estudios -que vendrían a hacer especialistas de San Juan- recién podrían estar en una semana más.

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