El comisario general retirado Juan Luis Ale fue el jefe de la policía de Chubut durante los dos primeros gobiernos de Mario Das Neves y luego llegó ser diputado provincial del Frente para la Victoria, aunque los hechos denunciados ocurrieron antes de ocupar esos cargos, cuando era autoridad policial en Puerto Madryn.

En 2015 pudimos hablar con nuestra familia y contar todo lo que habíamos pasado, con lo que ello significa porque pasamos por un montón de pericias psiquiátricas, pasamos por varios médicos y psicólogos”, habían contado las víctimas en declaraciones televisivas. “Teníamos 9 y 10 años cuando abusó de nuestros cuerpos, eramos criaturas”.

En 2017 fue radicada la denuncia y en 2018 la jueza Patricia Reyes resolvió abrir la investigación sobre el ex jefe de la policía de Chubut Juan Luis Ale que derivó en la elevación a juicio oral, cuya primera audiencia comenzó el 21 del mes pasado pero se interrumpió por los planteos de la defensa que ya fueron resueltos por el tribunal de revisión.

El tribunal que declaró culpable a Ale. FOTO: GENTILEZA DIARIO EL CHUBUT

Luego de que a comienzos de agosto retomara el juicio oral, el tribunal integrado por los jueces Gustavo Castro, Marcelo Orlando y Marcela Pérez Bogado declaró por unanimidad, que Ale es autor “materialmente responsable del delito de abuso deshonesto y del delito de abuso sexual gravemente ultrajante“.

El tribunal consideró que “ambas jóvenes, han dado cuenta de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieran los hechos atribuidos al imputado, los cuales en los términos expuestos resultan coincidentes con la acusación fiscal, desde el momento en que se van vivir con el imputado, luego de la separación de sus padres, ello es a fines del año 1998 y se extendieron hasta el año 2001 cuando su madre se separa del imputado”.

Agregaron que “se tuvo en cuenta el resultado del informe psicodiagnóstico practicado a ambas jóvenes y la declaración brindada en cámara gesell en el que se observa un relato específico de abuso sexual no observando indicadores de simulación, o falta de criterio de realidad, afirmando que cumple los criterios de credibilidad del relato y toda su presentación resulta coincidente con dichas vivencias traumáticas de la infancia”.

En ese marco, el próximo 31 de agosto se dará a conocer la pena que recibirá el ex jefe de la policía por haber abusado sexualmente de las dos niñas.

Leé más notas de La Opinión Austral