Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, la plataforma “Alerta Mujer” para la prevención de violencia familiar y de género, en un encuentro que se desarrolló en la Sala de Situación de la Jefatura de Policía, en Rawson, con la participación del desarrollador de la aplicación, Sergio Manuel Gutiérrez.

El subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández, y la directora de Género de la Policía de Chubut, Claudia Bocco, fueron los encargados de presentar la plataforma en el marco de una “prueba piloto”, destinada a que el personal de las comisarías de la Mujer pueda mejorar la respuesta en casos de violencia familiar y de género en la provincia.

La plataforma se pondrá en marcha mediante una prueba piloto de 40 días, con el objetivo de evaluar su efectividad en tiempo real y su capacidad de adaptación a las necesidades locales a través de un monitoreo dinámico.

Claudia Bocco valoró la presentación de la aplicación “para formular todas las consultas y evaluar la manera de avanzar en la implementación“, mientras que el subsecretario Claudio Fernández destacó la importancia de la aplicación, dentro de un enfoque integral que no sólo aborde la capacidad de respuesta y que permita un análisis estadístico de casos.

Cómo funciona Alerta Mujer, la app para víctimas de violencia de género

La aplicación actúa como un botón antipánico que al activarse envía una alerta inmediata a una central de monitoreo y con la ubicación del celular. Desde allí, se coordinan acciones con equipos de seguridad, salud o asistencia social, garantizando una intervención rápida y efectiva.

La app no es de acceso libre para todo el mundo. La Comisaria de la Mujer tiene este sistema y le entrega un código a las personas que lleguen a hacer una denuncia. Solo con ese código, se puede instalar la aplicación en el celular de la víctima y tiene que ver con todo lo relacionado con su expediente judicial.

“Con esta herramienta buscamos que las instituciones trabajen de manera coordinada y que las víctimas sientan que tienen apoyo en todo momento. Es un paso importante hacia un enfoque integral en la lucha contra la violencia de género”, afirmó Fernández.

Por su parte, Sergio Gutiérrez explicó que la aplicación incluye un sistema de mapa de calor para identificar zonas con mayor incidencia de violencia, permitiendo optimizar la asignación de recursos. Además, brinda información detallada, como la ubicación exacta de la víctima y el estado de la batería del dispositivo, lo que resulta crucial en situaciones de emergencia.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios