El exsecretario de Comercio del kirchnerismo analizó el escenario político de cara a las próximas elecciones y aseguró que el peronismo se encuentra fortalecido. Además, anticipó una victoria del Frente Patria en todo el país y reivindicó el rol de los dirigentes actuales como parte de un nuevo proceso de unidad y discusión del modelo de país.
Guillermo Moreno no dudó en anticipar un escenario electoral favorable para el Frente Patria de cara a las elecciones parlamentarias del 26 de octubre: “Creo que el peronismo va a ganar en todo el país, incluso va a ganar ahí en Chubut”. Dijo que el peronismo se encuentra en una etapa de reactivación, impulsada por su militancia, y que lo único que resta es consolidar la organización dirigencial. “Abajo hay ganas. Faltaba a nivel dirigencial”, sostuvo en declaraciones a Jornada Stream.
En ese contexto, se refirió con respeto al gobernador chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, a quien elogió a pesar de pertenecer a la oposición: “Torres tiene lo suyo. Es un buen candidato, buen gobernador. Está haciendo lo que puede con este gobierno nacional, como Kicillof”. Incluso, con tono distendido, Moreno agregó: “Hasta me cae simpático. Me debe un asado. Es un pibe interesante para la conversación”. Sin embargo, dejó claro que, a su juicio, el impulso electoral del peronismo será contundente: “La ola peronista lo va a tapar también”.
Llamado a la unidad del peronismo
Sin referirse directamente a la interna partidaria local, Moreno planteó la necesidad de que los y las dirigentes chubutenses trabajen en forma conjunta: “Los muchachos se tienen que organizar, los compañeros, las compañeras del peronismo se tienen que organizar, explicar el proyecto nacional y solito esto se va ordenando.”
Con esto, el dirigente marcó que el desafío no está en el electorado sino en la conducción política local, a la que llamó a alinearse con el proyecto que impulsa el Frente Patria a nivel nacional.
En Chubut, este domingo se definirá quien será el candidato a diputado la interna en elecciones entre el exintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, y Dante Bowen, jefe comunal de Dolavon.
Al peronismo del interior
Moreno remarcó que el peronismo debe recuperar su raíz territorial y federal. Y si bien resaltó casos puntuales como la provincia de Buenos Aires, no dejó afuera del análisis a regiones como la Patagonia, el NOA o Cuyo. “Obviamente que la Argentina tiene centros industriales por definición: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Tierra del Fuego, Catamarca. Pero también tenemos un sector industrial importante en Chubut”.
En ese sentido, insistió en que el modelo de país debe ser discutido por el conjunto del movimiento, y que el gobierno solo debe generar las condiciones para el encuentro entre capital y trabajo: “El gobierno tiene que generar las bases para que se encuentren el capital y el trabajo. Rama por rama, sector por sector”.
Peronismo, doctrina y conducción colectiva
Moreno ubicó sus definiciones dentro de una mirada estratégica más amplia: la necesidad de retomar el pensamiento doctrinario y de definir un nuevo rumbo colectivo: “Estamos discutiendo los temas relevantes. Esa es la base del nuevo proyecto nacional que necesitamos”.
Elogió la madurez actual de figuras como Cristina Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner, y señaló que la elección en la provincia de Buenos Aires será una antesala clave para la disputa nacional: “Lo vi muy sólido a Massa, muy bien a Máximo, y la vi muy bien a Cristina. Cuando la vi me dije: ‘Es la mejor Cristina que conocí’, con mirada lateral, escuchando”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario