El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) desplegó un equipo en Cabo Raso, ubicado a 333 km de Comodoro Rivadavia, durante el pasado fin de semana en respuesta a informes sobre una significativa cantidad de lobos marinos muertos en la zona. Tras una serie de pruebas, se confirmó la presencia de la gripe aviar en 90 ejemplares.

Cabo Raso es conocido por su rica diversidad de flora y fauna. Sin embargo, en las últimas horas, la detección de nuevos casos positivos de gripe aviar en este lugar ha aumentado las preocupaciones respecto a la salud de la fauna local.

Además, se identificaron otros 15 lobos marinos con síntomas de enfermedad, los cuales están siendo tratados por expertos del SENASA. El establecimiento El Changuito, donde se encontraron estos ejemplares, ha sido notificado de la situación y ha recibido recomendaciones para abordarla.

Estos casos recientes en Cabo Raso se suman a los casos previamente confirmados en Camarones, Chubut, y en Puerto Deseado, Santa Cruz. Ante la proximidad de estas incidencias, el municipio de Comodoro Rivadavia ha tomado medidas preventivas, como habilitar la línea 103 para que los ciudadanos puedan denunciar la presencia de lobos marinos, tanto vivos como muertos, en las playas.

Se aconseja a la población que evite acercarse a las playas donde se encuentren estos mamíferos, se abstenga de tocarlos y notifique de inmediato su presencia a las autoridades pertinentes.

La aparición de casos de gripe aviar en lobos marinos es motivo de preocupación tanto para la salud de la fauna marina como para la salud pública. Las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación y tomando medidas para prevenir la propagación de esta enfermedad.

EN ESTA NOTA Gripe aviar Lobos Marinos

Leé más notas de La Opinión Austral