Este viernes, comenzó el Foro Transición Energética e Hidrógeno Verde en Comodoro Rivadavia, organizado por la provincia de Chubut y la PlataformaH2 Argentina. El evento cuenta con seis paneles, donde se abordan todos los aspectos del desarrollo del hidrógeno verde, cadenas de valor, oportunidades de inversión y empleo para las provincias.
El Grupo La Opinión Austral se encuentra en el Hotel Austral de Comodoro Rivadavia con la cobertura más completa del evento.
En este marco, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, dialogó mano a mano con La Opinión Austral y se refirió al marco regulatorio necesario para el impulso de la industria del hidrógeno verde.
“El hidrógeno verde es una agenda clave para el país, pero especialmente para la Patagonia. Nosotros disponemos de los mejores rendimientos mundiales de viento, por eso tenemos semejante desarrollo de la energía eólica. Y el hidrógeno verde quedó claro que va a ser una demanda creciente a nivel mundial, en el marco de un objetivo de neutralidad de carbono para el 2050, esos son los acuerdos en los que se han comprometidos los países, entre ellos la Argentina, en París 2015“, remarcó Menna.
Además, el vicegobernador advirtió que “el incremento de la temperatura global va a ser incompatible con muchas de las actividades que hoy desarrollamos los seres humanos”.
Asimismo, Menna sostuvo que, además de esos compromisos con el ambiente, el hidrógeno verde “es una oportunidad para crear empleos, para atraer inversiones y generar divisas”.
“Quedó claro que va a haber una demanda altísima de los países centrales, nosotros tenemos que comprometernos. Para eso necesitamos una macroeconomía de país normal y necesitamos una ley, un marco regulatorio específico”, afirmó.
En ese tenor, sostuvo que Ignacio Torres tomó la decisión de organizar este Foro “para mostrar el compromiso con esta agenda y también poner sobre la mesa la necesidad de que el Congreso trate de una buena vez el marco legal, para garantizar estabilidad fiscal y un régimen de promoción a 20 años como mínimo para que esta industria se pueda desarrollar”.
Respecto al estancamiento en el Congreso de la Ley de Hidrógeno Verde, Menna expresó: “A veces la política se pierde en la coyuntura, en la discusión menor. Hay que ir a los temas de fondos, tenemos que volver a tener la capacidad de pensar a mediano y largo plazo“.
Sin embargo, el ex diputado nacional ve con buenos ojos un próximo avance para que finalmente el marco regulatoria tenga el visto bueno en ambas Cámaras. “Hoy la comisión de energía está presidida por una patagónica, Lorena Villaverde de Río Negro. Está integrada por patagónicos como Ana Clara Romero de Chubut, Roxana Reyes de Santa Cruz, Martín Maqueira de La Pampa”, recordó.
“Desde patagonia somos menos, aún sumando a los 30 diputados nacionales de la región, estamos en desventaja con el resto de legisladores del país. Pero hay que hacer entender y creo que es la situación propicia en un país que va entendiendo que para generar empleo hay que tener empresas, y para que haya empresas tiene que haber seguridad jurídica y rentabilidad”, afirmó
“Es momento de avanzar con este proyecto de Ley, que no tiene grandes diferencias partidarias“, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario