Your browser doesn’t support HTML5 audio
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presentó este lunes la línea de créditos hipotecarios “Casa Propia”, destinada a la compra, construcción, ampliación y terminación de viviendas dentro del territorio provincial.
El acto se llevó a cabo en la sede central del Banco del Chubut, en Rawson, donde el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Economía, Andrés Meiszner; el presidente de la entidad bancaria, Paulino Caballero; el director del Banco del Chubut, Mariano Eylenstein; intendentes, funcionarios del gabinete y diputados provinciales.
“Nos pone muy contentos, no solamente por lo que implica poder garantizar una solución habitacional para tantos chubutenses, sino también por el trabajo que va a generar este programa, considerando que hace muchos años no se lanzaba una línea de créditos hipotecarios similar a la que estamos presentando a través del Banco del Chubut”, puntualizó el titular del Ejecutivo provincial.
“Desde el primer momento, cuando recibimos una provincia muy endeudada y con mucha incertidumbre, entendimos que teníamos que avanzar sobre tres ejes: el primero, el ordenamiento financiero y económico, que se logró hace poco y hoy tenemos superávit primario luego de mucho tiempo”.
En segundo lugar, el titular del Ejecutivo provincial enumeró “la transparencia institucional y salir de ese último lugar del ranking que hoy nos ubica en la media nacional”, y agregó que “el tercer punto es el acceso al crédito, ya que la única forma de dinamizar la economía y poder generar trabajo legítimo y calidad es con acceso al crédito”.
“Hoy estamos anunciando un crédito hipotecario con la tasa más baja de todo el mercado, lo que nos tiene que llenar de orgullo como chubutenses, ya que el banco de nuestra provincia dejó de ser lo que fue durante muchísimo tiempo, es decir, una ‘rueda de auxilio’ del Gobierno provincial de turno, sirviendo así a los intereses de los gobiernos anteriores, y hoy en cambio es una entidad bancaria al servicio de todos los chubutenses, buscando inversiones y con una mirada inteligente, apuntando a la modernización y la digitalización”, ponderó el mandatario provincial.
En ese sentido, Torres remarcó que “habernos desendeudado y haber podido ordenar las cuentas sin comprometer al Banco sistemáticamente para cubrir el déficit de la provincia, como ocurrió durante muchos años, permite que el dinero del Banco sea puesto al servicio de todos los chubutenses; por ejemplo, en créditos blandos para poder acceder a una vivienda, como es el caso”, señaló Torres.
Línea “Casa Propia”
Esta línea de créditos hipotecarios está destinada a la compra, construcción, ampliación y finalización de viviendas, con un monto máximo de hasta 200 millones de pesos para quienes cumplan con los requisitos.
El programa, que brinda beneficios y facilidades para fomentar el acceso al crédito entre las familias de Chubut, está dirigido a quienes deseen adquirir una vivienda de uso permanente o temporal, siempre y cuando el inmueble se encuentre en la provincia.
Cómo funciona la línea “Casa Propia”
Los créditos serán otorgados en pesos, bajo la modalidad UVA y el sistema de amortización francés. Los montos disponibles alcanzan hasta 200 millones de pesos para la compra de una vivienda nueva o usada, o para la construcción en terreno propio.
Asimismo, se otorgarán hasta 75 millones de pesos para la finalización, ampliación o refacción de una propiedad. El plazo máximo para la devolución será de 20 años, mientras que el mínimo de 5 años.
Una de las diferencias con productos similares ofrecidos por otras entidades financieras es que esta línea aplica tanto para la primera como para la segunda vivienda.
Inicialmente, la tasa será del 3,5% (TNA) para quienes acrediten sus haberes en el banco o desarrollen actividades de manera independiente. Para las personas en relación de dependencia sin acreditación de haberes, la tasa será del 8%.
Quiénes pueden acceder a estos créditos hipotecarios
Podrán acceder al programa “Casa Propia” quienes cobren sus haberes en el Banco del Chubut, así como los clientes que trabajen de manera independiente en actividades económicas, profesiones u oficios, y aquellos en relación de dependencia que no acrediten haberes en la entidad bancaria.
Para solicitar el crédito, los beneficiarios deben:
- Ser mayor de edad.
- No superar los 65 años de edad al momento del otorgamiento, ni los 75 años al momento de finalización del préstamo.
- Ser titular de una tarjeta de crédito PATAGONIA 365 o solicitarla al momento del otorgamiento y mantenerla activa hasta la finalización del préstamo.
- Antigüedad laboral de un año, tanto para autónomos como para empleados en relación de dependencia.
- Poseer caja de ahorro BCH y su tarjeta de débito.
- No estar inhabilitado por autoridades competentes.
- No tener litigios judiciales significativos.
- No tener antecedentes laborales, comerciales o crediticios negativos.
Para dudas o consultas, los interesados deben completar el formulario de Préstamos Hipotecarios UVA – Casa Propia.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario