El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, demandó este lunes al Estado nacional ante la Justicia Federal para frenar la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público, luego de la decisión del presidente Javier Milei de dejar de asistir financieramente a las empresas del interior del país.

Con el patrocinio del fiscal de Estado, Andrés Giacomone, el mandatario solicitó al Juzgado Federal N°1 de Rawson una medida autosatisfactiva en contra del Estado Nacional, una figura que comprende una solución no cautelar, utilizada para casos de extrema urgencia. Precisamente, Chubut planteó que por la decisión de Casa Rosada se encuentra en peligro la continuidad del transporte urbano e interurbano en la provincia patagónica, afectando además a servicios básicos como la salud y la educación, ante el pronto inicio del ciclo lectivo.

En la demanda, se refieren a la decisión de Nación de “arbitraria y discrecional”, donde se hace “cesar la vulneración de un derecho de raigambre constitucional”. En esa línea, manifestó que “el Estado Nacional pretende inconsultamente poner en riesgo la sustentabilidad del transporte automotor de pasajeros de la Provincia del Chubut, lo que configura un manifiesto incumplimiento del Pacto Fiscal 2021, los compromisos asumidos en el marco del Federalismo de concertación y los principios que lo rigen, así como el presupuesto para el año 2024″.

La inevitable lentitud de los procedimientos puede provocar el riesgo seguro de que la resolución del conflicto resulte tardía, con una sentencia propia de un proceso de conocimiento que seguramente sea absolutamente justa pero paradójicamente ineficaz”, agregó. A su vez, indicó que “el peligro en la demora radica en el evidente riesgo de afectar la sustentabilidad del transporte público de pasajeros en la Provincia del Chubut, lo que inevitablemente habrá de ocurrir de eliminarse y/o reducirse el Fondo Compensador, lo que significará una desfinanciamiento del sistema que tornará imposible de sostener dicho servicio”.

Entre los extractos más relevantes de la demanda de 33 carillas, se destaca que “de manera intempestiva, y vulnerando los principios de buena fe y lealtad federal que rige el federalismo de concertación, el Gobierno Nacional anuncia la decisión de ‘disminuir el subsidio a las empresas prestatarias de Jurisdicción Nacional‘ en el AMBA y además, eliminar ‘el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País‘”.

“Como fundamento, alega que la reducción de subsidios en el AMBA, como la eliminación del que se denomina Fondo Compensador del Interior, en los Consensos Fiscales de los años 2017 y 2018. Sin embargo, es evidente que el Estado Nacional ha desconocido el hecho de que los mencionados Consensos Fiscales no se encuentran vigentes, ya que fueron derogados por el Consenso Fiscal del año 2021, ratificado por el Congreso Nacional mediante la Ley 27.687”, agregó.

“El Estado Nacional también parece desconocer que la Ley de presupuesto del año 2023 -ahora prorrogada-, en su artículo 81, mantuvo la vigencia del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País creado por la Ley 27.467 de presupuesto del año 2021”, añadió entre los argumentos.

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