Your browser doesn’t support HTML5 audio

El gobernador Ignacio Torres encabezó la entrega de equipamientos que realizó la operadora Pan American Energy al Hospital Regional “Víctor Manuel Sanguinetti” de Comodoro Rivadavia y el Grupo La Opinión Austral estuvo presente con una cobertura especial.

Posterior al encuentro, en rueda de prensa, el gobernador habló de diversos temas, el primero tuvo que ver con el reclamo que se viene realizando a la Nación por una compensación que tiene que ver con la rebaja del impuesto a las ganancias y una demanda que presentaron ante la Corte Suprema de Justicia sobre este tema.

“Cuando hablamos de reparación histórica no estamos mendigando a Nación, sino que estamos pidiendo que reconozcan esos más de 300 mil millones de dólares que la provincia de Chubut le dio a la Argentina para obras de infraestructura a lo ancho y largo del país, para proyectos desarrollistas, para subsidiar el transporte en la Capital y la provincia de Buenos Aires, por eso es que es un acto de justicia que se haga una reparación histórica con la provincia”.

Compensación, dijo, que “puede ser una cuestión monetaria, pero también pueden ser las obras que necesitamos para salud, educación, el tema del agua”.

Y en ese sentido, señaló que “más allá de la vía judicial también hay otra vía que tiene que ver con la gestión y la negociación del día a día que tiene que estar presente y creo que si este gobierno nacional tiene sensibilidad necesaria de escuchar al interior, hay muchas obras que no se van a parar”, planteó con cierta expectativa.

Marcó que no existe en la actualidad “negociación con el Gobierno por la quita de Ganancias” y ahí confirmó que “hoy (por este martes) firmamos una demanda que lo que busca es no retrotraer el beneficio de ganancias, con el acompañamiento de los principales sindicatos de la provincia, que la compensación sea del Tesoro nacional, es lo lógico y es una acto de justicia y de federalismo”, sostuvo Torres, recordando que “todos los últimos impuestos que se crearon se recaudan íntegramente a nivel nacional y dista mucho esta matriz fiscal de ser federal como es en otros países de la región”.

La demanda que la Fiscalía de Estado de Chubut venía trabajando desde hace algunos días pide que se restituyan los fondos afectados y que el Estado Nacional se haga cargo de los efectos, sin tocar la coparticipación. La acción judicial, presentada ante la Corte Suprema de Justicia, es una demanda de inconstitucionalidad y una medida cautelar que apuntan a revertir los efectos de las medidas que afectaron los ingresos provinciales por la eliminación.

“Soy optimista en cuanto a la resolución de la Corte, pero no soy tan optimista en el avance que pueda tener este tema en el ámbito parlamentario” reconoció, en referencia a la ley presentada para dicha compensació

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios