Este lunes por la mañana, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres encabezó la presentación del proyecto de ley para la Promoción de la Industria Naval en esa provincia.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia y contó con la presencia del intendente de Rawson, Damián Biss; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; la intendente de Camarones, Claudia Loyola; la ministra de Producción de Chubut, Digna Hernando; y el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna.

Tras la presentación de la iniciativa, Torres valoró la agenda común entre el Gobierno de la Provincia y los intendentes para que “podamos pensar de qué manera podemos generar trabajo y cómo podemos aprender de los errores de otras épocas”. Al respecto, el mandatario se refirió a la situación del Astillero de Comodoro Rivadavia que “está abandonado desde hace muchísimo tiempo y le costó muchísimo dinero a los chubutenses”.

En esa línea, sostuvo que ese galpón “enorme y cada vez más deteriorado tiene un gran potencial porque Comodoro puede aprovechar esa ventaja comparativa estratégica que tiene hoy de cara al mar, de la misma manera que la aprovecha Rawson que tiene un astillero, de la misma manera que lo va a aprovechar Madryn que tiene dos propuestas concretas para promover la industria naval, al igual que Camarones”.

El gobernador consideró que estas alternativas “ameritan que hoy trabajemos todos juntos, porque este es un proyecto de ley para generar trabajo en la provincia” e indicó: “Yo no quiero ser de esos gobernadores que con tal de anunciar algo se apuran y licitan cosas que después quedan desiertas, sin pensar cuál es el marco normativo que a nosotros nos permite ser competitivos y que este astillero sea rentable y que verdaderamente genere trabajo”.

“Si nos ponemos de acuerdo podemos no sólo reflotar este astillero, sino sentar las bases para poder ser competitivos y para demostrar a la Argentina que se puede venir a invertir a Chubut, que nadie les va a poner palos en las ruedas, que hay seguridad jurídica y que tenemos lo más importante que es un recurso humano capacitado”.

Carga tributaria

El titular del Ejecutivo chubutense reafirmó que “básicamente lo que necesitamos es alivio fiscal, seguridad jurídica y calidad institucional”, y agregó: “Menos impuestos es más trabajo sobre todo a la hora de fomentar industrias que hoy no están en la provincia”.

En ese contexto, Torres manifestó que “al igual que lo hicimos con el turismo, presentando una Ley para fomentar la inversión turística, lo vamos a hacer ahora con la industria naval y lo vamos a hacer también con cada segmento que estratégicamente pueda generar trabajo, para la construcción, para la unión obrera metalúrgica, para el sector petrolero, para la pesca”.

Asimismo, el titular del ejecutivo chubutense sostuvo que con esta Ley “lo que queremos es bajar la carga tributaria, y para eso necesitamos que los municipios adhieran, porque la provincia va a hacer un esfuerzo, pero resulta central el acompañamiento de los intendentes y los sindicatos, tenemos que sentarnos en una mesa y poder ponernos de acuerdo para bajar esos costos operativos y que estos puertos sean competitivos, que sean rentables”.

“Chubut tiene que defender sus intereses”

El gobernador instó, igualmente, a “dejar de lado las discusiones partidistas, inconducentes, sobre todo en estos momentos donde al mal llamado interior se lo está golpeando de manera muy violenta”.

En ese sentido, cuestionó duramente a “quienes creen que arrastrándose detrás del gobierno de turno se pueden conseguir cosas, sometiéndose, arrodillándose sistemáticamente, desistiendo de juicios millonarios”; así como aquellos que, “a falta de ideas, de capacidad de enamorar al electorado, quieren construir políticamente queriendo que al gobierno le vaya mal. Esa mezquindad es tan dañina como quien se arrodilla sistemáticamente”.

En un contundente mensaje, Torres le habló a los chubutenses e indicó que “tenemos la posibilidad de, por primera vez en mucho tiempo, parar la pelota y discutir entre nosotros qué le sirve a la provincia y

“La industria naval puede ser un nuevo polo de desarrollo para Camarones”, afirmó la jefa comunal de Camarones. Asimismo, indicó que esta “abre oportunidades de generar nuevas fuentes de trabajo genuino y de calidad”.

Por su parte, Claudia Loyola señaló que promover e incentivar la industria naval en “una provincia con el litoral marítimo tan extenso y con una actividad pesquera tan importante como la nuestra es fundamental“. En esta línea, agregó que es fundamental dar respuestas a la demanda que “requiere en lo referido a la construcción, la reparación, el mantenimiento y la atención a los buques de la flota amarilla, artesanal, y también a la flota colorada, abre una oportunidad enorme”.

La intendente de Camarones comentó que “no tengo dudas que la actividad tiene un potencial de crecimiento formidable. Los servicios que demanda la pesca son diversos, pero también poder brindar atención a embarcaciones destinadas al deporte y la recreación“.

“Para Camarones, la pesca es uno de los pilares de nuestro desarrollo local, contar pronto con la administración portuaria, nuevos permisos de pesca que operen en nuestra localidad, la posibilidad de un parque industrial pesquero y ahora el incentivo a la industria naval, abre la posibilidad de generar un Polo Industrial Naval que atienda a la demanda del sector y con ellos más y mejores empleos”, afirmó.

Como siempre lo repito, estoy muy agradecida con el gobernador por considerar a nuestro pueblo en cada una de las políticas públicas de su gestión“, finalizó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios