El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, convocó a todos los intendentes de la provincia a un encuentro que se realizará en Puerto Madryn, este martes a las 18 horas.

Se trata de la continuidad de la reunión que tuvo lugar en Comodoro Rivadavia donde el mandatario provincial presentó el plan de desendeudamiento provincial y solicitó austeridad a los municipios, anunciando que habrá un ranking de municipios basado en su administración.

Torres estará secundado en la reunión con los intendentes por el ministro de Economía de la Provincia, Facundo Ball, quien presentará un informe de situación que incluye el desempeño de cada una de las municipalidades.

La administración de Chubut ha sido descrita como la más ordenada en cuanto al gasto en términos de eficiencia y ajuste, según un informe que fue realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Con este dato, el mandatario provincial insistirá con la austeridad y bajada de gasto público a los jefes comunales.

Por su parte, el ministro Ball también tendrá a su cargo el detalle del pago del BOCADE y la renegociación de la deuda con el Fondo Federal Infraestructura Federal, aquella que se tomó en la anterior administración y por la que Nación retuvo fondos coparticipables, cuestión que fue rechazada por la Justicia Federal en beneficio de Chubut.

Preocupación por deudas de cooperativas

Se espera que en la reunión se plantee a situación vinculada con la deuda de las cooperativas de servicios públicos a la mayorista Cammesa y por la cual están llegando intimaciones a los municipios como responsables solidarios.

Algunos intendentes llegarían al encuentro con la propuesta de avanzar con una presentación conjunta ante la Justicia Federal pidiendo una declaración de certeza que especifique si la empresa Cammesa puede ejecutar a los municipios.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios