A raíz de la fuerte devaluación del tipo de cambio oficial, la cual superó el 20%, provocó una importante suba en los productos correspondientes al día a día. Entre estos, se encuentra el cemento, vital para el sector de la construcción.

El día lunes, el cemento registró subas de hasta el 28%, según pudo detallar la Cámara Empresaria de la Construcción, provocando que muchas empresas, las cuales deberán abonar dicho aumento al contado, lograrán recuperar su inversión seis meses mas tarde.

Además, muchos otros sectores se ven afectados por dicha suba, entre ellos el sector de muebles para el hogar, los cuales no logran reponer sus productos al no saber los precios potenciales.

César Herreda, propietario de ‘Don José Hogar’, de Comodoro Rivadavia, reveló mayores detalles del fuerte incremento: “La situación se torna muy difícil para todos, porque hay mucha incertidumbre y cuesta trabajar. Ayer nos encontramos con que todos los proveedores habían suspendido ventas, inclusive habían cancelado pedidos que ya estaban hechos, pero nosotros no podemos cerrar las puertas y debemos seguir atendiendo al público, pero se complica vender si no sabemos el precio de reposición”.

A su vez, detalló que en artículos de su rubro, vinculados a tecnología y hogar, la mayoría de los productos tiene insumos vinculados al dólar, por lo que se ven alcanzados por la medida y los cambios de precio.

“Nosotros no somos formadores de precios y no somos especuladores, remarcamos en base al valor de reposición y no modificamos los márgenes”, y añadió:  “Hoy está faltando mercadería en todos los sectores, la mayoría de los comercios tiene problemas por faltantes. Prácticamente no hay mercadería y es muy difícil trabajar así”.

Basándose en experiencias previas vividas,, el comerciante aseguró que, en escasos días la situación debería normalizarse, aunque con precios mucho más arriba de lo que se presentaban previamente.

“Hubo una devaluación del 22% en el dólar oficial, a lo que hay que agregar el 7,5% de impuestos que habían establecido hace un par de semanas, que todavía no se había trasladado a los precios. Y ahora se agrega otro componente, porque los fletes internacionales destinados a nuestro país están obligados a pagar a dólar billete, lo que también va a generar un incremento adicional, porque hay que ir a buscar esos dólares en el mercado ‘blue’”, detalló finalmente.

Leé más notas de La Opinión Austral