El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, realizó una conferencia de prensa en la sede central del Instituto de Seguridad Social y Seguros en Rawson para anunciar que presentará una denuncia en la Justicia de Chubut por irregularidades descubiertas en la investigación externa que realizó el gobierno tras la asunción del mandatario provincial.
El organismo fue intervenido luego de que e conocieran presuntas inconsistencias en el manejo de la obra social y la gestión de Ignacio Torres avanzó con una investigación de auditoría externa por la cual adelantaron que elevarán una presentación judicial ante la Fiscalía.
“A modo de ejemplo una de las principales cosas y de manera burda que se ha detectado es la simulación o dividir una compra en 8 para eludir los controles necesarios. Estamos analizando un universo de 200 millones de pesos en compras que se realizaron en 2023 y entendemos que en los próximos días vamos a tener más resultados”, explicó, Rodrigo San Martín interventor de Seros, quien anunció además que convocaron a elecciones de vocales para el 18 de septiembre y finalizar la intervención.
Por su parte, el gobernador Ignacio Torres dijo que “no es algo para celebrar el hecho de que Seros esté intervenido, pero es necesaria, para cuidar los recursos de quienes aportaron toda la vida para tener una jubilación digna”.
Luego anunció que van a “reconocer algo que los distintos gobiernos se hicieron los distraídos, y es la deuda histórica con los jubilados esa deuda es de 300 mil millones de pesos”. Para ello, va a elevar un proyecto a la Legislatura “para que no se ponga en duda nunca más esa deuda que el Estado tiene con los jubilados. Es muy grande pero es fundamental trazar un camino para saldarla definitivamente. A partir de hoy, y de manera paulatina, la Provincia va a empezar a abonar mensualmente para saldar esa deuda”.
Por otra parte, adelantó que van a realizar la denuncia a la Justicia por las irregularidades en la compras, “para que los responsables de haber estafado a los jubilados paguen con consecuencias legales”, y ratificó que la obra del nuevo edificio en Comodoro Rivadavia “se va a terminar”
Además de abordar la cuestión de la deuda, el Gobernador Torres destacó la importancia de mejorar las prestaciones para los jubilados y anunció la refacción del hotel en Buenos Aires destinado a los derivados que había sido clausurado por la presencia de ratas.
Además se comprometió a realizar la venta de autos que usaban los funcionarios para financiar la adquisición de ambulancias que beneficiarán a cientos de jubilados en la Comarca que carecen de medios de transporte.
Sobre las elecciones para renovar el directorio, anunció que se firmará la convocatoria “para el 18 de septiembre”.
“Se van a vender los autos que usaban los funcionarios para comprar 2 ambulancias y que serán entregadas en la Cordillera”, añadió Torres.
Asimismo, San Martín informó que “se suspendieron dos empleados y a proveedores”. Mientras que el gobernador aseguró que “se va a dar el listado de proveedores involucrados con sobreprecios”.
llamado a elecciones de los vocales
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario