Después de un mes marcado por fluctuaciones y conflictos, la dinámica de la actividad pesquera en Chubut retoma su curso. Aunque la duración de esta estabilidad es incierta, la firma del acuerdo salarial y la reanudación de tareas en la mayoría de las plantas con el ingreso de materia prima son señales positivas. Asimismo, más barcos salieron a pescar y se distribuyeron en diferentes sectores dentro del área habilitada en busca de las mejores concentraciones.

En este marco, el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, valoró que las partes hayan llegado a un punto de entendimiento y retomado el trabajo. Advirtió que el mes perdido no se recuperará, pero estima que “la temporada se va sostener por un tiempo más”.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) llegaron a un acuerdo en el que se eliminó el apartado conocido como ‘punto G’, que establecía sanciones disciplinarias relacionadas con la situación que llevó a la descomposición de cientos de toneladas de pescado en las plantas.

Según indicó la Revista Puerto, en lo que compete a lo salarial, uno de los ítems del convenio indica: “Se ratifica a partir del 1 de marzo del año en curso, el pase a remunerativo de las sumas de pesos 170.000 y 176.000 convenidas para las categorías de jornalizados 1 y 2; y; 3 y 4 respectivamente, y de 176.000 para la categoría de mensualizados, más el importe ya abonado, equivalente al 8%, como diferencial del mes de diciembre 2023, ello implica un incremento del 118% sobre la hora base, el factor 1, y la garantía horaria”.

El acuerdo entre la patronal y el gremio estipula, además, que se va a “mantener actualizado el valor del salario, a través de un bono no remunerativo de pesos: Un Millón Ciento Cincuenta Mil ($1.150.000) que se abonará de manera escalonada según el siguiente diagrama: En febrero 230.000, en marzo 230.000, en abril 230.000 y en mayo 230.000; y que se dividirá por mitades y se abonará en cada quincena, según se trate de personal mensualizado o jornalizado, respectivamente. Se agregará a lo expuesto, 3 pagos mensuales de setenta y seis mil (76.000$) como garantía de paz social, que será pagado a partir de la primera quincena de febrero 2024”.

Por otro lado, se convino entre las partes “un plazo de sesenta (60) días para acordar mecanismos adecuados y consensuados que modernicen y den mayor versatilidad a la actividad productiva fabril, buscando como principal objetivo la productividad acorde con las actuales exigencias del mercado consumidor, y monitoreo de índices económicos”. Sin embargo, no se logró vincular ningún aumento al concepto de productividad, es decir, no se estableció que quien produzca más obtenga mayores ganancias.

Mesa multisectorial

Desde CAPIP argumentan que a pesar de la resolución del conflicto salarial, persisten problemas fundamentales por resolver. “Es necesario y urgente que se convoque a una mesa multisectorial para abordar la emergencia pesquera”, problemáticas como la “falta de competitividad, valores extremos de servicios y altos costos”, entre otros.

Sostienen que existe, en el actual contexto, “la necesidad urgente de reformatear o reconfigurar el sector pesquero”, al tiempo que sectorialmente se “requieren herramientas comerciales para traccionar la venta que viene con tendencias a la baja  en los mercados internacionales”.

“Buscamos por todos los medios que la actividad pesquera continúe”

Después de resolver el conflicto mediante un acuerdo entre las partes involucradas en el sector pesquero local, se inició la reactivación de la cadena productiva pesquera en la provincia. En dicho marco, el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, afirmó que la Secretaría de Pesca busca “por todos los medios que la actividad pesquera continúe y que se puedan llevar adelante las negociaciones en los ámbitos que corresponden y con buena voluntad por parte de todos”.

“Siempre fuimos optimistas respecto a la resolución de los conflictos, porque sabemos que tanto los trabajadores como los empresarios, más allá de las diferencias, tienen un objetivo común que es trabajar y la única manera es reactivando la cadena productiva”, agregó.

De igual manera, Arbeletche indicó que “la pesca de langostino en aguas de la provincia tuvo en diciembre del año pasado y principios de éste 2024, capturas con niveles históricos que superaron las expectativas, pero obviamente por el periodo de pausa, eso no se verá reflejado en los números finales”.

El funcionario provincial manifestó que “de acuerdo a los relevamientos que fuimos haciendo del recurso, al norte del puerto de Rawson se encuentran niveles de langostino tipo L2 y L1, con variaciones hacia el sur, con lo cual, siempre tomando en cuenta el comportamiento del recurso, podemos decir que la temporada se va sostener por un tiempo más”, detalló en un comunicado difundido por el Gobierno de Chubut.

En ese sentido, advirtió: “A pesar de eso, hay que tomar en cuenta que el recurso tiene un ciclo biológico y migratorio determinado, con lo cual lo que ya se perdió no se va a poder recuperar. Cuando el recurso muestre señales de debilitamiento, la temporada se va a cerrar”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios