En la previa de una nueva reunión de trabajo entre los seis gobernadores patagónicos y los legisladores nacionales de cada una de las provincias que integran la región, el diputado nacional por Chubut, José Glinski (Unión por la Patria), opinó sobre el encuentro de los mandatarios en Puerto Madryn y adelantó que desde su bloque plantearán una serie de puntos que “consideramos importantes”.

Con respecto a la reunión que tanto él como sus pares llevan a cabo con los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), en el marco de la creación de un Foro de Legisladores Nacionales de la Patagonia, comentó: “Todos los diputados y diputadas de Unión por la Patria consensuamos alrededor de 12 puntos que vamos a poner hoy sobre la mesa”.

“Elaboramos un documento con los puntos que nosotros creemos importantes. En principio, para poder sentarnos en una misma mesa tenemos que pensar que el DNU 70 es perjudicial para los argentinos y argentinas, ya que ha generado una serie de injusticias enormes”, dijo en diálogo con La Opinión Austral.

Añadió que, en concomitancia con las conclusiones de la primera parte del encuentro de los gobernadores, se hablará de “lo que tiene que ver con los recursos de la provincia, la pesca, los hidrocarburos, la sostenibilidad de las cuencas maduras para lograr un desarrollo hacia la transición energética que nos permita seguir aportando a la nación”.

Sostuvo que otro de los temas a tratar es “la vitalidad que necesitan nuestras provincias, que alcance para cubrir los servicios de salud, educación, seguridad, una reivindicación y una posición distinta a la nación respecto a la soberanía sobre Malvinas“.

De igual manera, expresó que, pese a no estar en el documento de los legisladores de UxP, se mencionará el estado de las “rutas nacionales que son vitales para el desarrollo de nuestra vida cotidiana, sobre todo en aquellos lugares donde son la vía por donde se mueven los ciudadanos para ir a trabajar, como la comarca andina en el límite de Chubut con Santa Cruz”.

Conferencia de prensa de gobernadores: “Muy auspicioso”

Consultado acerca de la conferencia de prensa que previamente brindaron los gobernadores, donde firmaron un documento que llevarán al presidente Javier Milei, Glinski dijo que “es muy auspicioso que haya este nivel de consenso respecto a la necesidad que tenemos como patagónicos de fijar una agenda de defensa a nuestros propios intereses”.

GLINSKI
FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Remarcó que “es una agenda que nos pone en un lugar de no subordinación a la nación, y creo que eso es muy importante. Ahora, empieza una nueva historia, hay que ver en el transcurso del tiempo si esto puede materializar una nueva relación entre las provincias patagónicas y la nación”.

En este marco, el diputado subrayó que “hay 6 gobernadores que son de partidos políticos distintos, salvo Melella y Ziliotto que coinciden en Unión por la Patria” y agregó: “Me voy de acá muy contento, espero entrar en el foro y avanzar también en lo que nosotros tendríamos que aportar desde la Cámara de Diputados y Senadores para avanzar en esta agenda”.

De hecho, afirmó que del 1 al 10, puntuaba con un 7 la cumbre de gobernadores patagónicos en Chubut: “Me parece que han sido lo suficientemente críticos con el gobierno de Milei por un lado, y también con la puerta abierta para la negociación, porque tienen que gobernar, pagar sueldos, tienen responsabilidades que los ponen en un lugar de equilibrio muy complejo con un gobierno que los quiere llevar puestos”.

Glinski arremetió contra Milei por el pacto de Mayo 

En cuanto a la convocatoria anunciada por Milei a los gobernadores para firmar un pacto con 10 puntos el próximo 25 de Mayo, el legislador fue sumamente crítico: “El presidente no quiere diálogo, independientemente de la voluntad de cada una de las partes”.

En ese sentido, reprochó que “lo del viernes 1 de marzo, en el marco de la apertura de sesiones, fue muy eficaz pero estrictamente comunicacional. Detrás de la palabra de diálogo había una extorsión, es decir, no hay una mesa de negociación real, lo que hay es condicionamiento a los gobernadores”.

Aseguró que “más allá de las agresiones personales, esto tiene que ver con un estilo que a mi juicio es desagradable de parte del presidente. Cuando uno tiene una responsabilidad institucional está obligado a dialogar, eso creo que es una condición de cualquier persona que pretenda representar a otros, pero no da la sensación de que sea la voluntad del presidente”.

Señaló que si bien Milei “ha sido elegido por el pueblo de la Argentina”, eso no lo “entrona como si fuese un monarca; hay gobernadores, legisladores, legisladoras que hemos sido elegidos igualmente por el pueblo y veremos qué diálogo institucional se puede generar de aquí en adelante”.

Glinski ponderó que “al presidente no le interesa la producción ni la industria ni el trabajo, lo único que le interesa es el mundo financiero”, así como también que sus tiempos “no son los de la gente, hay una agenda que es estratégica que nosotros tenemos que tener presente”.

Para cerrar, el diputado sostuvo que Milei “quiere ir a un esquema de dolarización que sería cavarnos la fosa porque es un elemento irreversible que nos va a condicionar para toda la vida. Con la propuesta del 25 de Mayo, lo único que hace es ganar tiempo, extorsionar a los gobernadores y olvidarse que la gente no solo tiene que pagar los servicios públicos, sino comer y hoy está difícil eso”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios