Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este martes, en las instalaciones del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, el intendente Othar Macharashvili encabezó la presentación del “Ciclo de Talleres para el abordaje preventivo de consumos problemáticos y Salud Mental“. Lo hizo junto al secretario de Salud, Jorge Espíndola; la subsecretaria, Gabriela Moreno; el secretario y la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas y Julieta Miranda, respectivamente; la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, María Cativa; el concejal Ariel Montenegro; la Directora de Proyectos de Brisa Salud y Bienestar, Dottoressa Matozza; el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy (PAE), Horacio García; los profesionales y capacitadores, Javier Naveros y Alejandro Schujman; voluntarios y preventores.

Macharashvili destacó la responsabilidad social de las empresas vinculadas, al tiempo que agradeció “a las iglesias de todos los credos que se involucran silenciosamente en el problema del otro”. En la misma línea, el intendente destacó el trabajo en el territorio porque “las familias, los vecinalistas, pastores, párrocos y abuelos, son los que te trasmiten el problema y no hay margen para mirar para el costado ni para naturalizarlo. Debemos fijar a esta problemática como política de Estado”.

 La presentación se realizó en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. La presentación se realizó en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia.
La presentación se realizó en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia.

Trabajo territorial

Jorge Espíndola, dio la bienvenida a los más de 60 preventores inscriptos: “Para este proyecto su presencia es fundamental, ya que es necesario el trabajo en terreno que puede aportar cada uno“. Destacó la decisión política de trabajar en territorio para la gente: “Este proyecto trata una problemática compleja y la idea es que continúe y tenga resultados”.

Desde la Dirección General de Cultos del Municipio, Irenia Falcón, destacó: “Las instituciones religiosas son las que hacen el trabajo silencioso, uno de los más importantes dentro de la sociedad, porque ante una emergencia son las que están abiertas y disponibles para acompañar y ayudar. Trabajar en red, es potenciar la labor de cada una de las instituciones conjuntamente con nuestro Municipio, para fortalecer esta temática”.

Horacio García, les dijo a los preventores: “es un compromiso grande el que están asumiendo y una responsabilidad magnifica, porque están dando lo más importante que tienen que es su tiempo que dedican al otro para cuidarlo, ayudarlo y acercarles herramientas que en esta oportunidad se están conociendo, desarrollando y compartiendo experiencias”.

Intervención conjunta

El programa de capacitación está orientado a brindar herramientas para la intervención comunitaria, fomentar el autocuidado y fortalecer la salud mental. Participan docentes, agentes de salud e integrantes de la comunidad que tendrán capacitaciones online en los próximos meses.

En el mes de agosto, se brindarán dos talleres abiertos a toda la comunidad, uno en zona norte y otro en zona sur de la ciudad, enfocados en cómo identificar factores de riesgo en los consumos, en conocer cuáles son los factores de protección y su importancia, y en profundizar el abordaje en adolescencias.

Habrá, además, una convocatoria dirigida a preventores para presentar propuestas vinculadas a la temática de adicciones. Las distintas iniciativas serán evaluadas y el proyecto seleccionado se implementará a fin de año como cierre de este ciclo.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios