Your browser doesn’t support HTML5 audio

La ex jueza de garantías de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, podría enfrentar un nuevo proceso judicial. Este miércoles se realizará una audiencia preliminar para determinar si será juzgada por el delito de “incumplimiento de los deberes del funcionario público”.

La denuncia contra Suárez surge a raíz de un hecho ocurrido a fines de 2022, cuando fue grabada besando a un preso condenado por homicidio dentro del Instituto Penitenciario Provincial de Trelew. Este hecho generó un gran revuelo y derivó en su destitución como jueza.

Sin embargo, la fiscal general de Esquel, María Bottini, ha revelado nuevos detalles sobre la conducta de Suárez. Según la fiscal, la ex jueza faltó a una audiencia de control de detención en Comodoro Rivadavia alegando enfermedad, cuando en realidad se encontraba en la cárcel visitando al preso.

Tenía una audiencia de control de detención en Comodoro y no fue porque dijo que estaba enferma. Luego se corroboró que estaba en el Instituto Penitenciario Provincial, en Trelew“, afirmó Bottini en declaraciones a FM El Chubut.

Esta nueva evidencia ha llevado a la fiscalía a presentar una denuncia penal contra Suárez por incumplimiento de sus deberes como funcionaria pública. Si en la audiencia de este miércoles se determina que hay elementos suficientes para llevar el caso a juicio, se conformará un tribunal especial integrado por jueces profesionales y ciudadanos comunes.

“La diferencia con el juicio por jurados, es que los ciudadanos trabajarán con los jueces técnicos y deberán fundamentar su decisión”, explicó Bottini.

El caso de Mariel Suárez ha generado un intenso debate en la sociedad sobre la ética y la responsabilidad de los funcionarios públicos. La destitución de la jueza fue un hecho inédito en la provincia de Chubut y marcó un precedente en materia de juzgamiento de magistrados.

Con esta nueva denuncia, el caso vuelve a tomar relevancia y pone de manifiesto la gravedad de las acciones de Suárez. La opinión pública estará atenta al desarrollo de este nuevo proceso judicial.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios