La petrolera YPF y el Ministerio de Producción de la Nación presentaron los lineamientos del programa, que busca “desarrollar a proveedores competitivos y potenciar la actividad y el empleo asociado al sector energético de manera equilibrada y sustentable”. Participaron más de 80 empresas.

La presentación se enmarca en el Programa de Desarrollo de Proveedores (Prodepro). Durante los encuentros, que se realizaron en Comodoro Rivadavia y Las Heras, YPF mostró los lineamientos principales de su plan de abastecimiento para el año y los rubros críticos para la mejora de su competitividad y su plan de inversiones. Participaron más de 80 proveedores de la Cuenca del Golfo San Jorge.
Entre los rubros críticos se mencionaron la perforación y terminación de pozos, la operación y mantenimiento de campos productivos de petróleo y gas y obras de mantenimiento de instalaciones y generación eléctrica.
Según informó la petrolera nacionalizada, prevé inversiones por alrededor de 4.500 millones de dólares anuales en cinco años.
Sostuvieron que esa cifra debe sumarse a “las operaciones cotidianas de la compañía. Esto generará una demanda importante de bienes y servicios industriales a sectores tales como metalmecánica, ingeniería y construcciones, logística, informática y comunicaciones, entre otros”, indicaron.

Prodepro
En tanto, desde el Ministerio de Producción resaltaron el trabajo que realizan “con la cadena de valor industrial del sector petróleo y gas a través del Prodepro, que busca mejorar las capacidades productivas de las empresas en sectores claves para el desarrollo de la Argentina, entre los que se destaca el de Petróleo y Gas”.
Según especificaron, el programa “cuenta con más de 25 proyectos aprobados en este sector con una inversión total directa de 184 millones de pesos para la modernización tecnológica, la adquisición de bienes de capital y la certificación de normas para el sector en aquellos rubros críticos identificados por YPF”.
Asimismo, se recordó que en la Argentina “hay más de 3.500 empresas proveedoras de bienes y servicios industriales, 500 de ellas con sólidas capacidades y tradición en el sector de petróleo y gas natural, que ocupan a más de 40 mil empleos directos calificados”.

Para el desarrollo
Asimismo, desde YPF recordaron que “en febrero pasado se firmó un acuerdo para crear el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores Locales de YPF 2030.
“El plan busca potenciar la actividad y el empleo asociado al sector energético, de manera equilibrada y sustentable, y mejorar la competitividad de la cadena de valor industrial de la compañía”, destacaron y argumentaron que ese convenio intenta “ser un modelo para replicar en el resto de las empresas del sector”.

Leé más notas de La Opinión Austral